Estas son las playas de México que no son aptas para vacacionar en Semana Santa
Estas son las playas no aptas para uso recreativo durante Semana Santa, según la Cofepris. Foto: dronepicr/Wikimedia Commons.

Previo al inicio del periodo vacacional de Semana Santa 2024, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó muestreos en 289 playas distribuidas en 76 destinos turísticos de México, en las que encontró que seis de ellas no son aptas para su uso recreativo.

Mediante un comunicado, la autoridad sanitaria recordó que cada año lleva a cabo monitoreos para evaluar la calidad del agua del mar en los estados costeros del país.

Los resultados de las muestras relevaron que el 98% de las playas (283 en total) cumplen con los estándares aprobados para uso recreativo.

No obstante, seis playas excedieron los niveles permitidos de enterococos, de conformidad con los lineamientos que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cuáles son las playas de México que no son aptas para uso recreativo en Semana Santa?

La Cofepris señaló que las playas que rebasaron los límites máximos de 200 enterococos se encuentran en los siguientes estados:

  1. Baja California: Rosarito, Rosarito I, Tijuana y Tijuana I
  2. Guerrero: Acapulco, Tlacopanocha y Carabal

La Cofepris exhortó a los turistas nacionales e internacionales a mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional.

¿Qué son los enterococos?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la bacteria Enterococcus faecium habita comúnmente el tracto gastrointestinal.

La OMS añade que la bacteria es la responsable de infecciones como endocarditis, infecciones urinarias e intraabdominales asociadas a peritonitis terciarias. Puede causar brotes a nivel hospitalario.

Síguenos en

Google News
Flipboard