‘Solo hay omisiones y simulación’: exigen justicia a un año de incendio en centro migratorio de Ciudad Juárez
Servicios de emergencia atendieron a las víctimas del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez. Foto: EFE

Organizaciones, integrantes de albergues y personas defensoras de los derechos humanos exhortaron a las autoridades federales y estatales a cumplir con la reparación integral del daño a un año del incendio en un centro migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El 27 de marzo de 2023 el fuego consumió el espacio a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM), sin que su personal abriera las puertas para que las personas en situación de movilidad pudieran salir. En el lugar murieron 40 hombres y otras 42 personas sobrevivieron: 27 hombres y 15 mujeres.

“A la fecha, no hay ninguna sentencia, ni reparación integral del daño a las víctimas directas e indirectas, sólo promesas, omisiones, simulación y un responsable vinculado a proceso en funciones, que cínicamente presume acciones de protección civil dentro de las estaciones migratoria”, mencionaron las organizaciones en un comunicado.

Ahondaron en que el INM, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial de la Federación (PJF) no han reconocido a las personas afectadas como víctimas del incendio en el centro migratorio de Ciudad Juárez.

“El INM… ha negociado con gobiernos, representantes de las víctimas, la reparación del daño; y anunciado montos económicos para las familias de los fallecidos –poniéndolas bajo riesgo de extorsión en sus países de origen–, sin ser su facultad, y sin que nadie frene su actuar”, reclamaron.

Por el incendio en el centro migratorio de Ciudad Juárez hay once personas vinculadas a proceso, entre ellas el excoordinador de Control y Verificación Migratoria, Antonio Molina Díaz, quien está prófugo. Además, las organizaciones recordaron que el titular de Migración, Francisco Garduño, permanece en su cargo.

“Lo sucedido en Ciudad Juárez es un crimen de Estado… No fue un caso aislado, de acuerdo con 69 recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigidas al INM por eventos al interior de las estaciones migratorias; desde 2018 han habido 41 motines y cuatro incendios en protesta por las condiciones inhumanas de detención”, añadió el Instituto para las Mujeres en la Migración, el Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena, entre otras,

De acuerdo con su información, en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador han contabilizado 55 decesos de personas migrantes en custodia del INM.

Por ello y a un año del incendio en el centro migratorio de Ciudad Juárez, exigieron al Poder Judicial y a la FGR dar una sentencia a los responsables del incendiio en el centro migratorio de Ciudad Juárez, a la CEAV garantizar la reparación del daño con base en las necesidades de cada familia y al Estado mexicano “a garantizar a las personas una migración libre de violencia”.

Síguenos en

Google News
Flipboard