Denuncian a titular de Sacmex por agua contaminada en Benito Juárez
Acusan delitos ambientales y administrativos. Foto: Tw/ Laura Ballesteros.

Habitantes de la alcaldía Benito Juárez e integrantes de Movimiento Ciudadano presentaron una denuncia contra el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Bernardo Carmona; a la Secretaría del Medio Ambiente capitalina y a Protección Civil por la contaminación del agua.

Vecinos de la demarcación mantienen un bloqueo desde hace cuatro días en Insurgentes Sur para exhortar a las autoridades les informen cuál es el origen del problema. El Gobierno capitalino confirmó que el líquido tiene aceite, por ello clausuraron el pozo Alfonso XIII, sin embargo, no han detectado qué lo originó.

No te pierdas:Click here

En la denuncia presentada ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, las y los afectados argumentan que se cometieron en su contra delitos ambientales y faltas administrativas desde inicios de abril, cuando se dieron a conocer las primeras quejas por agua contaminada.

“El 1 de abril de 2024, habitantes de la alcaldía Benito Juárez denunciaron por medio de redes sociales un olor parecido a gasolina, plastilina o algún hidrocarburo, derivado de ello, se realizaron reportes al Sistema de Aguas de la Ciuda de México (Sacmex) y ante la falta de respuesta de esta autoridad, autónomamente vecinos realizaron pruebas independientes en laboratorios privados”, mencionoaron a través de X, antes Twitter.

Las y los vecinos reiteraron que hubo un mal manejo del problema. En tanto, integrantes del Ejército ayudan a las familias afectadas con la entrega de garrafones y con la limpieza de cisternas sin que, al momento, hayan decretado formalmente la activación del Plan-DN-III.

Las y los habitantes pueden acudir al Puesto de Mando ubicado en el parque San Lorenzo esquina Tejocotes, Tlacoquemécatl del Valle, para acceder a los garrafones, informó el Gobierno capitalino.

Síguenos en

Google News
Flipboard