Resultados de empresa sobre calidad de agua en la BJ no son confiables: Sacmex
Personal de la Sacmex acudió a los domicilios de la zona en la alcaldía Benito Juárez a tomar muestras del agua tras denuncias por mal olor. Foto: X/@SacmexCDMX

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) señaló que los resultados difundidos por la empresa “Vasa”, que provee filtros en varios de los edificios afectados por agua contaminada ubicados en la alcaldía Benito Juárez, no son confiables.

El estudio en cuestión sobre la calidad del líquido, cuyos resultados arrojaron la presencia de restos de derivados de petróleo, fue difundido el jueves en grupos de WhatsApp de vecinos de las colonias afectadas y en redes sociales.

El documento refiere que la empresa realizó un tratamiento de oxidación férrica más floculación a las muestras de agua que se tomaron en tres puntos diferentes de la demarcación.

“Las tres muestras arrojaron presencia de contaminantes orgánicos derivados del petróleo en diferentes proporciones con variación de entre un siete a un 20% que en presencia de cloro se pueden generar subproductos cancerígenos”, advierte.

Sin embargo, Sacmex precisó que la empresa “Vassa” no es un laboratorio de análisis, y que, por el contrario, el giro es de instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas para construcciones, como regaderas con filtro.

Además, la autoridad capitalina explicó que a pesar de que la empresa utilizó el tratamiento de oxidación férrica más floculación a tres muestras, “no menciona qué método o norma se aplicó para poder determinar la presencia de compuestos orgánicos volátiles”.

Lo anterior, dijo, se debe a que el tratamiento que se dio a las muestras solo sirve para oxidarla y no para poder determinar compuestos orgánicos volátiles y que no todos reaccionan al cloro, por lo que mencionar que son subproductos cancerígenos “es incorrecto”.

Sacmex agregó que para determinar que los subproductos son cancerígenos “se requeriría de un análisis por cromatografía de gases-masas y los estándares correspondientes que permitan cuantificarlos”.

Apenas el miércoles pasado, autoridades de la Ciudad de México (CDMX) cerraron un pozo de la alcaldía Álvaro Obregón que abastece agua a la alcaldía Benito Juárez luego de que se detectara que estaba contaminado.

El gobierno de la capital mexicana aún no determina qué sustancia afecta al agua que se bombeaba desde ahí a las colonias aledañas.

Sin embargo, las personas afectadas han reportado problemas en la piel por el uso de esta agua que les llega a la alcaldía Benito Juárez.

Síguenos en

Google News
Flipboard