Juez ordena resguardar memoriales de desaparecidos retirados de Palacio Nacional
Los memoriales fueron retirados por militares que custodian el Palacio Nacional. Foto: X/@GlorietaMx

Un juez de Distrito en la Ciudad de México (CDMX) otorgó una suspensión provisional a un colectivo integrado por familiares de personas desaparecidas la cual ordena el resguardo de cuatro memoriales que fueron retirados de las inmediaciones de Palacio Nacional, “a fin de evitar que el gobierno federal los destruya”.

Colectivos y organizaciones denunciaron que los memoriales fueron retirados el pasado 15 de marzo por militares que custodian el Palacio Nacional presuntamente por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En respuesta, familiares de personas desaparecidas promovieron un amparo para solicitar la protección y el amparo de la Justicia de la Unión “al considerar que el retiro de los memoriales violentan sus derechos humanos a la memoria, a la protesta, a la manifestación, a la legalidad y seguridad jurídica”.

Asimismo, las familias afectadas presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por los mismos hechos.

La demanda de amparo, recordaron, fue admitida por el juez de Distrito el 16 de abril.

“Saludamos la decisión del juzgado que dio un primer paso para defender y garantizar el derecho a la memoria de las familias que buscamos un ser querido desaparecido a través del resguardo de los memoriales en estado íntegro por parte de las autoridades que las tienen a fin de respetar y garantizar nuestros derechos humanos”, agregaron.

Colectivos y organizaciones explicaron que una de sus exigencias es que los memoriales no solo sean resguardados, sino que el juez ordene su reinstalación.

Sobre la queja presentada ante la CNDH, los familiares fueron notificados por el organismo público que el retiro de los memoriales no es una violación los derechos humanos.

Los memoriales instalados en las inmediaciones de Palacio Nacional tenían las fotografías de Óscar Antonio López Enamorado, de nacionalidad hondureña, quien desapareció en Jalisco en 2010; Antonio Verástegui y su hijo Antonio de Jesús, desaparecidos el 24 de enero de 2009 en Coahuila; Alejandro Alfonso Moreno Baca, quien desapareció el 27 de enero del 2011 entre Monterrey y Nuevo Laredo, y Marco Antonio Amador Martínez, originario de Honduras, desaparecido en Tamaulipas el 11 de marzo del 2013.

Síguenos en

Google News
Flipboard