Demanda de energía por onda de calor provocó emergencia en el sistema eléctrico: Cenace
Fotografía aérea que muestra un apagón eléctrico el martes en algunas zonas de la ciudad de León (México). Foto: EFE/Luis Ramírez.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de México informó que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) entró en “estado de emergencia” debido a una alta demanda de electricidad provocada por la segunda onda de calor que se vive estos días en el país, por lo que se requirió interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica en distintas ciudades, donde se reportaron apagones.

De acuerdo con datos de un reporte operativo del SIN, publicado por el Cenace y compartido en redes sociales, a las 17:04 hora local el SIN entró en estado de emergencia y regresó a estado normal a las 17:52 horas, esto es unos 48 minutos.

“A partir de las 17:04 horas del 7 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes”, apuntó el reporte.

Además, el Cenace explicó que el incremento de la demanda nocturna y por la desconexión a las 19:10 horas se declaró nuevamente “Estado Operativo de Emergencia”, lo que provocó que se interrumpiera rotativamente el suministro de energía eléctrica hasta 2.610 MW (lo que representó el 5.23% de la demanda máxima del día) para mantener la seguridad y confiabilidad del resto del sistema eléctrico.

Demanda de energía por onda de calor provocó emergencia en el sistema eléctrico: Cenace - cenace-apagones-mexico
Fotografía aérea que muestra un apagón eléctrico el martes en algunas zonas de la ciudad de León (México). Foto: EFE/Luis Ramírez.

Ya para las 20:10 horas se inició la reconexión del suministro eléctrico afectado, el cual concluyó alrededor de las 23:00 horas del 7 de mayo.

El SIN, es decir, la red eléctrica del país, registró esa emergencia luego de que la alta demanda de energía se dio debido al uso masivo de aires acondicionados, ventiladores y otros aparatos eléctricos en hogares y locales comerciales y de servicios en varios estados del país.

El lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante estos días prevalecería la segunda onda de calor, asociada con una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, “lo que ocasiona ambiente de caluroso a muy caluroso en México”.

El estado de emergencia provocó cortes de energía en regiones de diferentes estados del centro de México, entre ellos Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Guanajuato, donde usuarios reportaron apagones en redes sociales.

La eléctrica estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México no ofreció datos ni cifras sobre la cantidad de hogares afectados.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard