Autoridades desalojan campamento migrante instalado en la plaza Giordano Bruno, CDMX
Autoridades desalojaron un campamento migrante que se encontraba ubicado en la plaza Giordano Bruno. Foto: Especial.

Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN) desalojaron a cientos de personas migrantes del campamento ubicado en la plaza Giordano Bruno, de la colonia Juárez, en la Ciudad de México (CDXM).

De acuerdo con información de organizaciones defensoras de derechos de personas migrantes, las autoridades arribaron al lugar durante la noche del miércoles y comenzaron a subir a hombres, mujeres y niños a diversos camiones.

Las personas migrantes fueron informadas que serían trasladadas a Tlaxcala, Puebla y Morelos.

Asimismo, se les proporcionaron “documentos para estar de manera legal en México” y no se les dio la opción de quedarse en la capital mexicana, según la Red de Mujeres Afrodescendientes CDMX y otras organizaciones que denunciaron el hecho.

Hasta el momento, el Instituto Nacional de Migración no ha proporcionado información al respecto.

Cuestionado sobre el tema durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó el desalojo de personas migrantes de la plaza Giordano Bruno, aunque no dio más detalles y señaló que “en el transcurso del día” se dará más información al respecto.

“Sí, salió hoy en el informe, pero no tenemos más información. Vamos a informar en el transcurso de la mañana. No hay deportación. No tenemos esa información. (…) Hoy informamos más”, señaló el mandatario federal, mientras que el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, refirió que las autoridades “están regulando la situación” de las personas migrantes.

En tanto, organizaciones denunciaron el traslado forzado de personas y familias solicitantes de asilo del campamento, así como la falta de información sobre los destinos y trámites, y la ausencia de la Comisión de Derechos Humanos durante el operativo.

Los hechos ocurren días después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara una medida que restringe las solicitudes de asilo a personas migrantes. La orden ejecutiva permitirá a las autoridades estadounidenses deportar a quienes no superen estrictos estándares de asilo cuando se supere la cifra de 2 mil 500 detenciones diarias en la frontera durante un promedio de siete días.

Síguenos en

Google News
Flipboard