México por debajo del promedio en la primera evaluación internacional de pensamiento creativo: PISA
La prueba de PISA evaluó por primera vez las capacidades creativas de los alumnos de 15 años, al mismo tiempo que puso a prueba sus capacidades en matemáticas, ciencias y comprensión lectora. Foto: Gobierno de la Ciudad de México.

Por primera vez, la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) evaluó las capacidades creativas de los alumnos de 15 años de edad, cuyos resultados colocaron a México estadísticamente por debajo del promedio.

La OCDE publicó este martes los resultados obtenidos en 2022 de la prueba sobre el pensamiento creativo que se realizó al mismo tiempo en el que puso a prueba las capacidades en matemáticas, ciencias y comprensión lectora de las y los estudiantes de 64 países y economías de todo el mundo.

Entre algunos de los hallazgos más importantes que aportó la prueba PISA 2022 destaca que en la mayoría de los sistemas educativos existe una brecha de género en cuanto al pensamiento creativo, ya que las chicas superan a los chicos en todos los tipos de tareas de pensamiento creativo, aunque esta es menos marcada en Latinoamérica.

En general, los resultados de la PISA revelan que los sistemas educativos que obtuvieron puntuaciones altas en pensamiento creativo fueron Singapur, con 41 puntos; Corea (38), Canadá (38), Australia (37), Nueva Zelanda (36), Estonia (36) y Finlandia (36).

España se quedó en la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico con 33 puntos, al igual que Alemania, República Checa y Lituania.

Mientras que México se colocó en los países que se encuentran estadísticamente por debajo del promedio de la OCDE, al obtener una puntuación promedio de 29. En tanto, Chile obtuvo 31 puntos; Uruguay (29), Costa Rica (27), Panamá (23), El Salvador (23) y Colombia (26).

Puntuación de México en pensamiento creativo supera al de matemáticas: OCDE

De acuerdo con la OCDE, los estudiantes de México, Chile, Australia, Nueva Zelanda, Costa Rica, Canadá y El Salvador, obtuvieron más de 4.5 puntos arriba de lo esperado en pensamiento creativo después de tomar en cuenta su desempeño en matemáticas durante la prueba PISA 2022.

En el otro extremo de la balanza, los estudiantes de los territorios chinos de Macao y Hong Kong, así como los de Taiwán, que están entre los más aventajados en matemáticas, demostraron puntuaciones bajas al obtener 32 para los chinos y 33 para los taiwaneses.

La OCDE también reveló que las y los estudiantes de Singapur, Australia, Canadá, Letonia, Corea, Bélgica, Finlandia y Nueva Zelanda obtuvieron alrededor de 3 puntos o más de lo esperado después de tener en cuenta su rendimiento en lectura.

Con carácter general, dentro de la OCDE únicamente un 28% de la variación de las notas en pensamiento creativo se puede vincular directamente con las competencias de los alumnos en matemáticas.

Brechas de género

En todos los países analizados las chicas tuvieron una mejor aptitud para la creatividad que sus compañeros, aunque esas diferencias casi no fueron significativas desde el punto de vista estadístico en México, Perú y Chile. También fueron reducidas en Costa Rica, El Salvador, Uruguay, Panamá, Indonesia y Colombia.

El director del departamento de la Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, aportó en la presentación del informe a la prensa dos elementos de explicación:

El principal es que en Latinoamérica casi no existen las diferencias de género en capacidad lectora que se constatan en el resto del mundo en favor de las chicas y la lectura es un factor relevante para la creatividad.

La segunda es que las aspiraciones de los chicos y las chicas a la creatividad son similares en Latinoamérica.

Esa equiparación contrasta con las grandes brechas de género en la creatividad en Jordania, Finlandia, Palestina, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Islandia, Malta, Eslovenia, Filipinas o Brunei.

México por debajo del promedio en la primera evaluación internacional de pensamiento creativo: PISA - grafica-OCDE-1087x1280

La creatividad implica flexibilidad

Los autores del estudio definen el pensamiento creativo como “la capacidad para participar de forma productiva en la generación, evaluación y mejora de ideas que pueden dar lugar a soluciones originales y eficaces, avances en el conocimiento y expresiones impactantes de la imaginación”.

Es decir, es el proceso cognitivo necesario para realizar un trabajo creativo, la actitud flexible que puede desarrollarse con la práctica y que puede demostrarse de forma razonable en un contexto cotidiano.

Los autores subrayan la importancia de la educación para desarrollar o al menos para no coartar la creatividad, teniendo en cuenta que los resultados obtenidos muestran que los chicos de 15 años tienden a ser menos creativos que los de 10.

Si es verdad que la evolución psicológica a la adolescencia puede explicar una parte de esa evolución, la diversidad de esa tendencia por países sugiere que la educación y el entorno también tienen su papel. La escuela con frecuencia refuerza el conformismo y la reproducción de los saberes más que la forma de preguntarse sobre el conocimiento.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard