Aceite y diésel vertido en drenaje, la causa del incendio en Neza; detectan 18 puntos de contaminación
El presidente municipal de Nezahualcóyotl descartó riesgos de explosividad en la zona.

Autoridades determinaron que la causa del incendio registrado en Ciudad Lago, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México (Edomex), se debe a una mezcla de diésel y aceite que se vierte hacia el drenaje desde 18 puntos de contaminación principalmente de autolavados y talleres mecánicos.
En compañía de personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Protección Civil tanto estatal como municipal, y Bomberos, el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo dio a conocer a los vecinos que no hay riesgos de explosividad en la zona.
Refirió que se continúa trabajando en la limpieza del drenaje y se llevan a cabo pruebas cotidianamente con el fin de verificar la situación.
Sobre los 18 puntos detectados desde donde se vierte aceite y diésel, el alcalde señaló que se planteó la creación de 15 puntos de recolección de este tipo de desechos para evitar que terminen en el desagüe y representen un riesgo para la población.
Autoridades iniciaron una inspección en la colonia Ciudad Lago tras el incendio registrado el pasado 1 de julio que dejó varias casas consumidas.
Cerqueda Rebollo aseguró que la situación que se vive en Ciudad Lago no tiene nada que ver con lo que acontece en la alcaldía Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México, donde se ha detectado la presencia de turbosina en el drenaje.
Asimismo descartó que la sustancia aceitosa que se ha encontrado en el drenaje, tenga que ver con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues Pemex dio a conocer que no hay ningún ducto activo en el lugar que descarguen al drenaje.
De acuerdo con un peritaje de la Fiscalía General del Estado de México, son 18 puntos donde presuntamente se derrama de manera cotidiana aceite automotriz con trazas de diésel y aceite, como confirmaron las pruebas realizadas personal de Pemex.

Las autoridades identificaron principalmente los puntos en talleres de reparación automotriz y lavados de autos.
Bomberos del municipio de Nezahualcóyotl y personal de Pemex serán los encargados de limpiar todos los residuos detectados en el drenaje.
El presidente municipal adelantó que buscarán llegar a acuerdos con los giros que estén derramando el aceite en el drenaje para no afectar a su economía.