Acusan a Edgar Urich Sass, presidente de BACO, por malversación de fondos

Jueves 14 de agosto de 2025

Acusan a Edgar Urich Sass, presidente de BACO, por malversación de fondos

Hermanos y socios de Edgar Urich denuncian presunto desvío de recursos, abuso de funciones y uso indebido del nombre comercial de BACO.

baco.jpeg

Edgar Herrmann Urich Sass, presidente de BAO, es denunciado por sus hermanos y socios por presunto desvío de recursos.

/

Cortesía: BACO

Edgar Herrmann Urich Sass, presidente de BAO, es denunciado por sus hermanos y socios por presunto desvío de recursos.
Cortesía: BACO

La empresa mexicana BACO, conocida por sus artículos escolares y de oficina, se encuentra en el centro de un conflicto societario. El presidente del Consejo de Administración y accionista mayoritario, Edgar Herrmann Urich Sass, es denunciado por sus hermanos y socios debido a un presunto desvío de recursos, abuso de funciones y uso indebido del nombre comercial de la compañía.

¿Cuándo se fundó BACO y quiénes son los dueños?

La empresa fue fundada en 1960 por Horst Urich Sass Henschel. Tras su fallecimiento, el control pasó a sus cuatro hijos, John, Karin, Xenia y Edgar. Este último, quien posee el 61% de las acciones, asumió la presidencia en 1995.

Los hermanos de Edgar lo señalan de haber desviado el patrimonio de la empresa hacia sociedades privadas bajo su control.

Te recomendamos: ANPACT exige frenar importación de “autos chatarra” para impulsar la renovación vehicular

¿De qué se le acusa a Edgar Herrmann Urich Sass?

Una de las principales acusaciones es la cesión del nombre comercial de la empresa, “BACO”, a favor de Edgar por una suma simbólica de 1,000 pesos en 2016. Esto a pesar de que una valuación pericial independiente estimó el valor de la marca en más de 4.4 millones de pesos. Posteriormente, Urich Sass habría cobrado regalías de entre 0.5% y 5% sobre las ventas de la empresa a través de sociedades privadas de su propiedad, lo que ha sido señalado como un conflicto de interés.

Las denuncias también refieren que el presidente del Consejo autorizó el uso de la marca y activos a un grupo de empresas paralelas, como TI, S.A. de C.V. y 5,7,6, S.A. de C.V., que se dedican al mismo giro comercial que BACO. Además, entre 2020 y 2023, la empresa pagó 4.9 millones de dólares a DESARROLLOS DESCOMAD, S.A. DE C.V., otra compañía de Urich Sass, por el uso de las marcas sin un contrato aprobado por los demás accionistas.

Las acusaciones detallan que el presidente de BACO utilizó recursos de la empresa para cubrir gastos personales, como pagos de tarjetas de crédito, impuestos individuales, honorarios de abogados, combustible para un yate y obras de construcción en propiedades privadas.

Esto puede interesarte: ANPACT urge a renovar flota de transporte para impulsar economía y reducir riesgos

Edgar Urich Sass responde a acusaciones con investigación a sus hermanos

En respuesta a las denuncias, Edgar Urich Sass inició una carpeta de investigación contra sus hermanos. Esta acción llevó a la detención de John Urich Sass en julio de 2025, acusado de fraude procesal.

Los hermanos señalan que la detención contraviene los principios de legalidad, dado que el delito de fraude procesal no justifica prisión preventiva, especialmente cuando el imputado tiene un domicilio fijo y no hay riesgo de fuga.

La detención genera inquietud entre especialistas en gobernanza corporativa, quienes consideran que el uso del aparato penal para intimidar a accionistas que ejercen sus derechos legítimos es un precedente preocupante.

También puedes leer: ANPACT plantea modernización del transporte pesado como eje de desarrollo industrial

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -

PUBLICIDAD