AMLO: ‘hay disminución de personas desaparecidas; censos no están actualizados’
El presidente dijo que se están actualizando los censos de personas desaparecidas.
El presidente dijo que se están actualizando los censos de personas desaparecidas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay una disminución en los registros de personas desaparecidas, pues, dijo, los censos no estaban actualizados y arrojaban más víctimas en su sexenio que en los anteriores.
“Personas que estaban desaparecidas se están encontrando, que es lo que queremos informar cuando terminemos el censo, pero ese es el método principal, la visita a las casas, hablar con los familiares, no se trata de hacer daño a nadie, al contrario”, indicó el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina de este 1 de agosto.
Al ser cuestionado sobre la “desconfianza” de los familiares de víctimas de desaparición por la importante disminución en los registros, López Obrador señaló que, en efecto, las cifras van a la baja porque hay personas que ya están localizadas.
“Sí hay una disminución, lo que sucedió es que no se actualizaban los censos, entonces se empezaron a dar cifras, y a nosotros nos llamaba la atención que habían más desaparecidos en el gobierno nuestro que en todos los gobiernos anteriores, más que en la época de la guerra de (Felipe) Calderón”, declaró.
El presidente mencionó que ante esa “extrañeza”, ordenó a las instituciones elaborar un nuevo censo acudiendo a las casas de las víctimas para corroborar sus estatus.
“Llegamos a la conclusión de que los censos no estaban actualizados y teníamos que hacer un nuevo censo, una revisión, casa por casa, y afortunadamente estamos encontrando a mucha gente que aparecía en los registros como ausente o desaparecida”, resaltó.
En este censo, dijo, también colaboran las fiscalías y procuradurías estatales.
Desde su conferencoa del lunes 31 de julio, el mandatario informó sobre la actualizaciín del censo, pues se encontró evidencia de que erspinas desaparecidas ya habían sido localizadas con vida.
“En muchos casos se encontraba con vida a la persona y ya no se quitaba del registro. Sí hay miles de desaparecidos, pero no la cantidad que establece el censo”, declaró.
Lo anterior luego de que los colectivos que conforman el Movimiento por Nuestros Desaparecidos México (MNDM) se mostraron preocupados debido a que las autoridades usan los registros de vacunación de Covid-19 como fuente de información para confirmar localizaciones de personas reportadas como desaparecidas.
Mencionaron que aceptan que las autoridades usen toda la información disponible para buscar a personas desaparecidas, sin embargo, consideran que “llegar con familias dos años después de tener un indicio de localización, como la aplicación de una vacuna en 2021, no habla de búsqueda efectiva sino de búsqueda profundamente tardía y evidencia que las instituciones no se comunican entre sí”.