AMLO niega que contaminación en Monterrey sea por la refinería Cadereyta
El mandatario federal indicó que la refinería cumple con las normas ambientales del país.
El mandatario federal indicó que la refinería cumple con las normas ambientales del país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que la contaminación en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, sea por la refinería de Cadereyta.
Durante su conferencia de prensa matutina de este jueves 8 de febrero, el mandatario federal refirió que la contaminación denunciada en la capital del estado de Nuevo León “tiene que ver con la presencia de muchas otras empresas”.
“Muy claramente se puede constatar que la contaminación tiene que ver con muchas otras empresas, nada más que se les ha hecho fácil echarle la culpa a la refinería, por eso es mejor aclarar, informar y vamos a hacerlo, y pienso que poco a poco se tienen que ir aplicando las normas, que no haya violaciones, que no haya privilegios para ciertas empresas y que no haya corrupción para que se cuide la salud de la gente en general”, dijo el presidente.
El mandatario federal señaló que incluso se puede probar que la refinería de Cadereyta cumple con las normas que establecen las leyes ambientales del país y adelantó que invitará a su conferencia de prensa matutina al gerente de la refinería y a los responsables de Petróleos de México (Pemex) para que expliquen este tema.
El pasado 25 de enero, la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Nuevo León interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) debido a una nueva emisión de contaminación por parte de la refinería de Cadereyta, de Pemex.
El secretario de Medio Ambiente en Nuevo León, Alfonso Martínez Muñoz, señaló que la denuncia fue interpuesta por los hechos registrados durante la madrugada del 25 de enero y contra quién o quiénes resulten responsables por la contaminación a la población.
“En la madrugada a las 02:30 horas tomaron fotografías en la refinería de Cadereyta dónde se percibieron columnas de humo y los inspectores mencionaron que este era espeso y con un olor a azufre”, señaló Martínez Muñoz en un comunicado.
Durante la actual administración, autoridades de la entidad han presentado tres denuncias en materia penal contra las emisiones de la refinería: una ante la FGR, otra a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) y también a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
No obstante, el presidente López Obrador mencionó que este asunto debe ser atendido, pero pidió esperar a que pase el periodo electoral para evitar “que se use con propósitos políticos”.
“Con mucha objetividad no creo que sea, sinceramente lo digo, el momento más adecuado porque estamos en temporada electoral y entonces todo se usa con propósitos políticos, electorales o politiqueros, es un asunto que hay que atender, pero esperar a que se asienten las cosas”, añadió.