AMLO pide a trabajadores del PJ tranquilidad tras fin de fideicomisos de la Corte
El mandatario consideró que el Poder Judicial ha tenido un trato preferencial en cuanto al manejo del presupuesto.
El mandatario consideró que el Poder Judicial ha tenido un trato preferencial en cuanto al manejo del presupuesto.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó este miércoles que trabajadores del Poder Judicial de la Federación se vean afectados ante la posible eliminación de 13 fideicomisos, los cuales administran más de 15 mil millones de pesos, por lo que pidió “tranquilidad” ante el asunto.
La reforma impulsada por el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, avanzó el martes luego de que la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados la aprobara con 30 votos a favor y 21 en contra.
“Por eso hay enojo y están también desinformando, hablando de que los trabajadores del Poder Judicial se van a quedar sin sus prestaciones, no. Si el Poder Legislativo le suspende, le cancela esos fideicomisos, no se afecta en nada a los trabajadores. Son los privilegios de los de arriba”, dijo AMLO durante su conferencia mañanera de este 11 de octubre.
Ante ello, el presidente de México pidió a las y los trabajadores “no preocuparse”. Además, cuestionó “el beneficio” que brinda el Poder Judicial al pueblo, pues indicó que dicho poder “solo está al servicio de la oligarquía y no de la mayoría”.
“Decirles a los trabajadores del Poder Judicial que ellos no deben preocuparse de nada, que no los quieran confundir diciéndoles que no se van a sin sus sueldos, sin sus prestaciones, no, es con los de arriba que han abusado muchísimo. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, añadió.
López Obrador también consideró que el Poder Judicial “siempre ha tenido un trato preferencial” en cuanto al manejo del presupuesto.
“Ha sido bien atendido para contar con el apoyo de jueces, magistrados y ministros (…) Siempre han tenido mucho presupuesto, incluso hasta ha habido denuncias de posibles actos de corrupción porque ellos dan los contratos, los ministros, sin licitación. O sea, asignan contratos”, concluyó.
Los saldos de los fideicomisos que se proponen desaparecer son los siguientes:
En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN):
- Pensiones complementarias de mandos superiores 789 millones 397 mil 493 pesos
- Pensiones complementarias para mandos medios y personal operativo 2 mil 972 millones 640 mil 326 pesos
- Plan de prestaciones médicas 145 millones 66 mil 123 pesos
- Manejo de producto de la venta de publicaciones, CD’s y otros proyectos 177 millones 831 mil 290 pesos
- Remanentes presupuestales mil 386 millones 20 mil 861 pesos.
En el Consejo de la Judicatura Federal:
- El fideicomiso pensiones complementarias de magistrados y jueces tiene un saldo de 4 mil 722 millones 319 mil 850 pesos
- Fideicomiso para el mantenimiento de casas habitación de magistrados y jueces 76 millones 571 mil 294 pesos
- Fideicomiso de apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del Poder Judicial, con excepción de la SCJN, 69 millones 75 mil 827 pesos
- Fideicomiso para el desarrollo de infraestructura que implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal tiene 4 mil 308 millones 993 mil 45 pesos.
En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solo desaparecía el fideicomiso de apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la SCJN, que tiene un saldo de 15 millones 493 mil 63 mil pesos.