Antonio Tarín intentó frenar proceso en su contra, semanas antes de fallecer
El exoperador de Duarte falleció la madrugada del pasado viernes 7 de abril.
El exoperador de Duarte falleció la madrugada del pasado viernes 7 de abril.
Antonio Enrique Tarín García, quien era señalado como uno de los cómplices del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, buscó cancelar el proceso que se seguía en su contra por el delito de peculado, dos semanas antes de fallecer.
De acuerdo con el periódico Reforma, el exoperador financiero de Duarte compareció ante un juez, el pasado 22 de marzo.
Según el texto del periodista Abel Barajas, además de Antonio Enrique Tarín García, también Gerardo Villegas Mariles, exdirector de Administración en la misma administración, buscó detener el proceso en su contra.
Sin embargo, Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, negó la solicitud, al considerar que ya existían suspensiones definitivas de amparo sobre el caso.
Dichas medidas fueron promovidas por ambas personas, luego de que un juez les negara la solicitud de frenar los procesos en su contra.
Tarín García murió durante la madrugada de este viernes 7 de abril, luego de que el exfuncionario saltara de un puente ubicado en el Periférico de la Juventud, en la ciudad de Chihuahua, según fuentes confirmadas por el Diario de Juárez.
En 2017, Enrique Tarín García fue aprehendido en la Ciudad de México, desde donde fue trasladado al estado de Chihuahua por su presunta participación en la red de corrupción del exgobernador César Duarte. Su captura se complicó luego de que se atrincheró en la Cámara de Diputados donde buscaba asumir como diputado federal suplente para conseguir el fuero tras la muerte de Carlos Hermosillo Arteaga, en un accidente de carretera.
Antonio Tarín fue señalado del delito de peculado, cuando fungió como director del Comité de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda, y estuvo preso más de cuatro años por el caso. Fue uno de los perfiles altos en ser detenidos por el defalco a las arcas de Chihuahua en el gobierno de César Duarte, quien está preso luego de ser extraditado desde Estados Unidos, donde fue detenido en julio de 2020.
Desde 2021, Antonio Tarín quedó bajo libertad condicional y portaba brazalete desde entonces. Sobre Antonio Tarín había más de 10 procesos penales en su contra y ninguna sentencia condenatoria.
Era considerado pieza clave en el proceso que se le sigue al exgobernador expulsado de las filas del PRI, partido del que fue considerado como parte de una nueva era tras la debacle electoral de 2006 y en el que militó durante más de 40 años.
La atención temprana puede prevenir suicidios. Si conoces a alguien que requiere apoyo emocional, orientación o recibir un tratamiento adecuado, llama a la línea se nacional de la Secretaría de Salud 800 911 2000.