Jueza ratifica prisión para César Duarte pese a problemas de salud
César Duarte, exgobernador de Chihuahua. Foto: EFE

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, permanecerá en prisión, luego de que una jueza le negó seguir su proceso bajo custodia domiciliaria.

De acuerdo con El Diario de Juárez, en la audiencia del lunes 3 de abril ─en la que la defensa solicitó el cambio de medida cautelar─ la jueza Valentina Meléndez determinó que el exmandatario estatal debe llevar en prisión su proceso por los delitos de peculado y asociación delictuosa.

Asimismo, la jueza instruyó que a César Duarte se le practiquen exámenes médicos exhaustivos y revisiones semanales para garantizar un buen estado de salud.

Los abogados del expriista pedían prisión domiciliaria debido a problemas de salud que “ponen en riesgo su vida”, como un infarto que sufrió hace unos días a causa de la desatención de las autoridades penitenciarias.

El medio local agregó que, según la defensa, existen reportes médicos que muestran que Duarte tiene problemas de hernia, lo que limita su movilidad, así como complicaciones relacionadas con el colesterol, hipertensión y el riesgo de una insuficiencia cardiaca.

Por otro lado, en dicha audiencia, Duarte Jáquez dijo llevar 33 meses en prisión preventiva sin recibir una sentencia, lo que, señaló, representa una violación a sus derechos constitucionales.

“Soy un botín político”, expresó el exgobernador, quien tuvo que recibir atención médica durante la audiencia por malestares.

Apenas en febrero, un juez había rechazado la solicitud para que el exgobernador de Chihuahua fuera enviado a prisión domiciliaria, desestimando el argumento de la defensa sobre los problemas de salud de su cliente, al considerar que está en posibilidades de sustraerse de la justicia.

Así, César Duarte todavía permanecerá recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso número 1) ubicado en Aquiles Serdán de Chihuahua.

Se prevé que el próximo 24 de abril se realice una audiencia intermedia.

Síguenos en

Google News
Flipboard