César Duarte se queda en prisión: juez no le ‘compra’ argumentos sobre su salud
El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, permanecerá en prisión luego de que un juez le negará la medida cautelar de arraigo domiciliario. Foto: Nacho Ruiz/Cuartoscuro.

Un juez rechazó la solicitud para que el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, fuera enviado a prisión domiciliaria por lo que permanecerá recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso número 1) ubicado en Aquiles Serdán de Chihuahua, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En la audiencia celebrada el jueves, el juez Humberto Chávez desestimó los argumentos de la defensa del exmandatario para sustituir la prisión preventiva justificada para que pueda atender sus problemas de cervicales y presión alta. El juez argumentó que el imputado tiene la atención médica adecuada dentro del centro penitenciario en el que se encuentra.

También el juez señaló que el imputado sí tiene la posibilidad de sustraerse de la justicia, aunque rente un inmueble. César Duarte huyó a Estados Unidos, apenas el gobierno de Javier Corral emprendió investigaciones para detenerlo.

Agregó que a César Duarte no se le violentan sus derechos humanos y se le otorgan beneficios a los que tiene derecho toda persona privada de la libertad.

Asimismo, el impartidor de justicia Huberto Chávez otorgó a la defensa una ampliación de plazo de dos meses para celebrar la próxima audiencia, es decir, para el 3 de abril de 2023 a las 09:30 horas.

César Duarte fue detenido en julio de 2020 en Florida, Estados Unidos, y fue vinculado a proceso penal en junio de 2022 por los delitos de peculado y asociación delictiva. Es señalado por el presunto desvío de 96 millones 685 mil 253 pesos del erario de Chihuahua.

César Duarte se queda en prisión: juez no le 'compra' argumentos sobre su salud - b4abff4ba0308e86e97b75f02de31fdc977ceac9
Fotografía de archivo del exgobernador César Duarte, durante su despedida con las fuerzas de seguridad de Chihuahua. Foto: Jonathan Fernández/EFE

Según las autoridades estatales, el exgobernador César Duarte creó una estructura en tres niveles de funcionarios, desde secretarios, hasta directores de área, a quienes presionó para poder simular actos administrativos y sacar recursos de las cuentas de gobierno.

Las transferencias habrían sido destinadas a las empresas Unión Ganadera Regional División del Norte y a Financiera de la división del Norte SOFOM, de las que Duarte era accionista mayoritario, entre junio de 2011 y noviembre de 2014.

César Duarte fue considerado como parte de la nueva generación del PRI, con la que ese partido buscaba retomar la hegemonía que por décadas mantuvo. Con el paso de los años, esos gobernadores cayeron en prisión o se abrieron investigaciones en su contra, como Roberto Borge y Javier Duarte, y a la par se acentuó la debacle del tricolor.

Síguenos en

Google News
Flipboard