Artesanos triquis mantienen protesta en el Zócalo de la CDMX
En la inauguración de la Fiesta de las Culturas Indígenas, un artesano amagó con prenderse fuego acusando falta de apoyo del gobierno capitalino.
En la inauguración de la Fiesta de las Culturas Indígenas, un artesano amagó con prenderse fuego acusando falta de apoyo del gobierno capitalino.
Con la consigna “¡Queremos trabajar!”, un grupo de artesanos triquis reactivó sus acciones de protesta en el Zócalo de la Ciudad de México en demanda de espacios en la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios para exponer sus trabajos.
Los artesanos se encuentran desde finales de julio en las inmediaciones del Zócalo capitalina exigieron lugares en la feria, que inició sus actividades este 4 de agosto y permanecerá hasta el día 20 del mismo mes.
En el marco de la inauguración de la Fiesta de las Culturas, las protestas escalaron el viernes a enfrentamientos con elementos de seguridad, que lograron asegurar tres bidones de gasolina al grupo de manifestantes.
Incluso, uno de los artesanos triquis se roció gasolina amagando con prenderse fuego si el gobierno capitalino no cumplía las demandas.
El cuerpo de bomberos de la Ciudad de México logró evitar que el hombre atentara contra su vida.
En videos difundidos en redes sociales ─captados por reporteros─, aparece un hombre identificado como líder del grupo de artesanos, que acusa al gobierno de la Ciudad de México de incumplir con la mesa de diálogo que les había prometido.
Asimismo, señaló que la Secretaría de Seguridad local ha enviado a elementos para retirarlos de las puertas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde exigen la presencia del jefe de gobierno, Martí Batres.
“Tenemos derecho al trabajo, ustedes traigan la solución, yo quiero el 100% (de la demanda). Es lo que el gobierno de la Ciudad de México me ha obligado a hacer, yo tenía una mesa de trabajo y el subsecretario nos reprimió”, declaró el hombre.