Alcalde de San Francisco del Oro es detenido por peculado agravado
El presidente municipal adquirió una deuda por seis millones 50 mil pesos, cuyos intereses ascendieron a más de 14 millones.

Arturo Huerta Luévano, presidente municipal de San Francisco del Oro, fue aprehendido por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua por los delitos de uso ilegal de facultades y atribuciones, así como peculado con penalidad agravada.
De acuerdo con las autoridades, Huerta Luévano habría contratado de manera irregular un crédito por la cantidad de seis millones 50 mil pesos para la administración municipal, a través de la celebración de siete contratos.
Esto, explicó la fiscalía, no obtuvo autorización del Ayuntamiento ni del Congreso del Estado, ni tampoco el alcalde de San Francisco del Oro registró la deuda como lo marcan las leyes vigentes.
Los recursos otorgados, en lugar de ser utilizados para proyectos productivos que generaran beneficios a largo plazo para la comunidad, presuntamente los habría designado a gastos corrientes, como servicios personales, materiales, suministros y servicios generales.
La Fiscalía Anticorrupción señaló que la mala gestión de este recurso y los intereses tan altos en los que se adquirió el empréstito, provocó que el municipio se comprometiera a pagar una deuda mucho mayor, ascendiendo a los 14 millones 471 mil 632 pesos.
Por lo anterior, el alcalde Arturo Huerta Luévano fue aprehendido el lunes 9 de septiembre por elementos de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua.
Al alcalde se le acusa de los delitos de uso ilegal de facultades y atribuciones, así como peculado con penalidad agravada.
Asimismo, las autoridades cumplimentaron una orden de cateo emitida por la autoridad judicial, en las instalaciones de la presidencia municipal de San Francisco del Oro, con el objetivo de realizar las labores de recolección y aseguramiento de información dentro de los trabajos de la carpeta de investigación iniciada contra Luévano.