Embajada de Cuba difunde video de ataque; lo entrega a autoridades de EU
Este es el segundo ataque contra la sede diplomática de Cuba en Washington desde 2020
Este es el segundo ataque contra la sede diplomática de Cuba en Washington desde 2020
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba difundió, a través de sus redes sociales, un video del momento del ataque a su embajada en Washington, Estados Unidos, ocurrido la noche del pasado 24 de septiembre.
En la grabación se observa cómo un hombre llegó a la puerta de la sede diplomática y mientras prende fuego a dos artefactos, una mujer pasa por la calle. Segundos después, el hombre lanzó los objetos a la sede diplomática sin que dejara personas lesionadas.
“Las autoridades estadounidenses ya tienen las pruebas. Cuba está en contra de toda expresión de terrorismo”, escribió la cancillería cubana en su cuenta de X, antes Twitter.
México condena ataque a embajada de Cuba
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, condenó enérgicamente el ataque contra la Embajada de Cuba en Washington y exhortó a las autoridades estadounidenses a realizar una investigación exhaustiva que lleve a los responsables ante la justicia.
“Reiteramos nuestro compromiso en la lucha contra la violencia en todas sus formas… Reafirmamos nuestro compromiso con la paz y diálogo, y condenamos cualquier forma de violencia”, mencionó la dependencia.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, expresó su solidaridad a su homólogo en Cuba, Bruno Rodríguez.
Luego de la agresión y la solicitud de la misión diplomática cubana, oficiales del Servicio Secreto de Estados Unidos revisaron las instalaciones de la Embajada de Cuba, que ya suma dos ataques desde abril de 2020.
Ese día, un hombre de origen cubano disparó en ráfaga treinta cartuchos con un fusil de asalto.
Aunque había trabajadores dentro del edificio no hubo lesionados, pero sí daños materiales de consideración.
“Al cabo de tres años, el comisor del hecho aún espera ser juzgado y el gobierno de los Estados Unidos ha rehusado calificar el hecho como un acto terrorista”, aseguró la cancillería cubana.
La dependencia recordó que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas obliga a Estados Unidos a adoptar todas las medidas para proteger la sede contra toda intrusión o daño, así como evitar atentados contra su dignidad.
“(El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba) alerta una vez más sobre el mensaje que se traslada respecto a la actitud del gobierno estadounidense frente a amenazas de este tipo contra la sede diplomática cubana, pero también contra las de otros países en la ciudad de Washington D.C.”, concluyó.