Balean casa de Elvis Guerra en Juchitán: ¿quién es el artesano muxe detrás del vestido que lució Sheinbaum en el Grito de Independencia 2026?

Sábado 19 de septiembre de 2026

Balean casa de Elvis Guerra en Juchitán: ¿quién es el artesano muxe detrás del vestido que lució Sheinbaum en el Grito de Independencia 2026?

Sujetos dispararon contra la vivienda de Elvis Guerra, diseñador muxe de Juchitán cuyo taller bordó la prenda de Sheinbaum en el Grito de Independencia 2026.

guerra artesano muxe.jpg

La vivienda de Elvis Guerra, artesano muxe que vistió a Sheinbaum, sufrió un ataque armado.

/

IG: Elvis Guerra

La vivienda de Elvis Guerra, artesano muxe que vistió a Sheinbaum, sufrió un ataque armado.
IG: Elvis Guerra

La vivienda de Elvis Guerra, diseñador muxe, poeta y artesano de Juchitán, fue atacada a balazos la noche del viernes 18 de septiembre. El hecho ocurrió pocos días después de que el bordado elaborado en su Taller Biulú formara parte de la chaqueta que la presidenta Claudia Sheinbaum vistió durante el Grito de Independencia, el 15 de septiembre en Palacio Nacional.

Cabe mencionar que Guerra compartió ese trabajo con las artesanas Dayari Ramírez, Reyna Montero y Lorena Martínez.

Te recomendamos: Segundo Simulacro Nacional 2026 EN VIVO: sigue todos los detalles de la alerta sísmica HOY 19 de septiembre

¿Qué se sabe del ataque contra la casa de Elvis Guerra?

De acuerdo con el medio local Libertad Oaxaca, personas no identificadas dispararon contra la fachada del inmueble, ubicado en el callejón Enrique Jiménez, en la Novena Sección de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec.

Según La Jornada, la agresión ocurrió alrededor de las 22:00 horas. Policías estatales llegaron al domicilio tras el reporte de detonaciones, constataron daños en la fachada y, según esa versión, localizaron casquillos percutidos. No se reportaron personas lesionadas.

Hasta la mañana de este sábado 19 de septiembre no había detenidos ni un pronunciamiento público de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) sobre el avance de la investigación.

Entre fuentes policiacas y reportes locales circula la versión de un posible cobro de piso, pero la FGEO no la ha confirmado, por lo que no existen elementos oficiales que establezcan el móvil. La Jornada añade que el ataque ocurrió 24 horas después de que Guerra inauguró un salón de eventos en la misma zona, un dato que las autoridades tendrían que considerar en sus indagatorias. Reportes extraoficiales indican que la casa pertenece al fundador del proyecto artesanal.

Esto te interesa: Primer Festival del Perro Xoloitzcuintle llega a CDMX: fecha, sedes y actividades para celebrar Día de Muertos 2026

¿Quién es Elvis Guerra?

Elvis Guerra López nació en 1993 en Juchitán de Zaragoza. Es poeta, traductor, artesano y activista muxe zapoteco, y escribe en didxazá, la lengua zapoteca del Istmo. Según la Enciclopedia de la Literatura Indígena, su poesía aborda el erotismo, la identidad muxe y la cultura zapoteca.

Estudió Derecho en el Instituto Metropolitano de Ciencias Aplicadas y trabaja como locutor en una radio comunitaria de su ciudad. También ha participado en encuentros, festivales, recitales y coloquios dentro y fuera del país.

Su trayectoria incluye:

  • 2015: Premio CaSa de Creación Literaria en Lengua Zapoteca, en poesía.
  • 2016: beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
  • 2018: Xtiidxa’ ni ze'/Declaración de ausencia.
  • 2019: Ramonera.
  • 2022: Muxitán, publicado por la UNAM.

Además, tradujo al zapoteco Guidiladi Yaase'/Piel Oscura, una selección de cuentos eróticos.

También lee: Volcadura en Av. Chihuahua deja un muerto: VIDEO capta brutal accidente en San Luis Río Colorado; esto se sabe del caso

¿Cómo llegó el bordado del Taller Biulú a Palacio Nacional?

La chaqueta que Sheinbaum usó en el Grito fue elaborada por el Taller Biulú, colectivo que Guerra fundó en 2017 en la Novena Sección de Juchitán. La prenda luce flores bordadas en rojo, morado, rosa, azul y verde sobre fondo negro. La Presidenta la combinó con una falda negra recta y la banda presidencial, en el balcón central de Palacio Nacional.

“Biulú” significa “colibrí” en zapoteco. El proyecto nació después del sismo de magnitud 8.2 que sacudió Juchitán en 2017, con el propósito de recuperar y conservar la elaboración del traje tradicional istmeño. Hoy colaboran 20 mujeres artesanas que hacen huipiles y bordados, y Guerra participa en el diseño de los trajes y en el trabajo textil junto a ellas. Según un reportaje de Infobae México, cada pieza requiere jornadas de entre ocho y 10 horas diarias.

Guerra confirmó en redes sociales la participación de las bordadoras en la prenda presidencial. Para las comunidades zapotecas del Istmo, el traje regional acompaña a las mujeres en los 15 años, las bodas y los funerales.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD