Ejidatarios mantienen bloqueo en el Arco Norte este miércoles
Los manifestantes cierran desde el pasado lunes la autopista en ambos sentidos en el límite del Estado de México e Hidalgo.
Los manifestantes cierran desde el pasado lunes la autopista en ambos sentidos en el límite del Estado de México e Hidalgo.
Ejidatarios que demandan el pago de tierras mantienen un bloqueo total en la autopista Arco Norte en el límite del Estado de México e Hidalgo, desde la mañana de hoy miércoles 4 septiembre. La manifestación cumplió ya más de 50 horas consecutivas.
Los campesinos han entablado reuniones con autoridades federales para avanzar en lo pagos de las tierras hasta hace tiempo comunales y argumentan que las autoridades les han incumplido los acuerdos de indemnización por los terrenos usados para la construcción de la autopista, hace casi dos décadas.
El bloqueo en el Arco Norte que inició el lunes 2 de septiembre por la mañana ya se extendió a este miércoles y desde entonces se registra a la altura del kilómetro 148, en el tramo Pachuca – Tulancingo. Los ejidatarios mantienen cruzada maquinaria, montones de tierra, arbolado y piedras en ambas direcciones de la vía de cuota.
Hasta las 21:00 horas de este miércoles el bloqueo en el Arco Norte seguía, sin que se llegue a acuerdos con autoridades federales que buscaron negociar antes de que iniciara la protesta.
La operadora de la vía indicó que la caseta Tulancingo tiene aproximadamente 2 kilómetros de fila, por lo que llamó a salir en Caseta Sahagún para evitar retrasos.
Como vías alternas al bloqueo al Arco Norte, el cuerpo de seguridad federal planteó:
- La carretera Federal México-Tuxpan km 153+000, para incorporarse al circuito exterior Mexiquense.
- Desviación a la altura del km 38+000 del Poblado de Nopaltepec, con dirección Puebla
- Desviación en el km 50+000, con dirección Querétaro.
Hasta el momento no hay una hora prevista para que se levante el bloqueo en el Arco Norte.