Bloqueo en Aquiles Serdán, CDMX: manifestantes protestan por falta de agua Bloqueo en Aquiles Serdán, CDMX: manifestantes protestan por falta de agua
Bloqueo en Aquiles Serdán. Foto: X/@Fcalvo52

Manifestantes realizan un bloqueo a la altura de Aquiles Serdán, en la alcaldía Azcapotzalco, de la Ciudad de México (CDMX), para exigir el suministro de agua durante la mañana de hoy martes 30 de enero.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) informó que la protesta se realiza en la avenida Aquiles Serdán al norte y Mimosas, en la colonia Pasteros.

Como alternativa vial ofreció a los conductores la avenida 16 de Septiembre.

“Bloqueo en Av. Aquiles Serdán al norte y Mimosas, colonia Pasteros, alcaldía Azcapotzalco. Alternativa vial: Av. 16 de Septiembre”, señaló el C5 a través de sus redes sociales oficiales.

Los manifestantes realizan el bloqueo en ambos sentidos de Aquiles Serdán y portan cartulinas con el mensaje “Queremos agua”.

El pasado 23 de enero, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en un comunicado que el llenado de las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, que suministran 25% del abasto de agua de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), representa un déficit de 37.5%, comparado con el dato histórico.

La directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de Conagua, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, agregó que el volumen total de los tres embalses se ubica en 314.03 metros cúbicos, con lo que se mantiene la tendencia de nuevos registros mínimos.

La funcionaria detalló que estos niveles de agua en el Cutzamala son debido a que la sequía, en sus niveles severo y extremo, ocupa ya 95.7% de la región del sistema, lo que representa un crecimiento de 15.4%, en comparación con los datos del 30 de diciembre de 2023.

El almacenamiento de la presa El Bosque se redujo de 61.2% a 60.6%; el de Villa Victoria se mantuvo en 30.1%, y el de Valle de Bravo pasó de 35.1% a 34.4%.

Al 15 de enero de 2024, la sequía moderada y severa se incrementó en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Puebla, y la extrema y la excepcional también aumentaron, pero en Estado de México, Hidalgo y Querétaro.

Síguenos en

Google News
Flipboard