Caso Narvarte: familias denuncian destrucción de memorial en CDMX
Familiares de las víctimas del caso Narvarte exigieron la restitución de los espacios dedicados a la memoria. Foto: Facebook/Memorial Narvarte.

Familiares del fotoperiodista mexicano Rubén Espinosa, de Nadia Vera, Alejandra Negrete, Mile Martín y Yesenia Quiroz, asesinados en el 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte, denunciaron la destrucción del memorial instalado en las inmediaciones del departamento donde ocurrió el multihomicidio.

Mediante un comunicado, familiares de las víctimas recordaron que el memorial fue instalado en el 2021. Sin embargo, fue el 30 de abril de este año cuando tuvieron conocimiento de la destrucción del espacio dedicado a la memoria tras la información publicada por La Jornada.

Hasta el momento se desconoce la identidad de quienes removieron el memorial en la colonia Narvarte y la fecha en la que ocurrió.

Familiares recordaron que este hecho se suma a la destrucción de espacios de memoria como el “Muro de la memoria” que se encontraba frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) o los cuatro memoriales de personas desaparecidas que fueron retirados de las inmediaciones de Palacio Nacional.

Ante los hechos, exigieron “saber las condiciones en las que se removieron, quiénes fueron los responsables, además de la restitución de dichos espacios” dedicados a la memoria.

“Los memoriales son necesarios para recordarle al Estado su deuda con la sociedad y las familias”, agregaron.

El multiasesinato sacudió a México el 31 de julio de 2015, cuando los cuerpos de Espinosa, la activista Nadia Vera, la trabajadora del hogar Alejandra Negrete, la modelo colombiana Mile Martín y la maquilladora Yesenia Quiroz fueron encontrados en un domicilio de la colonia Narvarte.

Desde entonces, familiares de Alejandra, Mile, Nadia, Rubén y Yesenia han reclamado a las autoridades avances significativos en la investigación.

Caso Narvarte: familias denuncian destrucción de memorial en CDMX - memorial-narvarte-853x1280
El memorial había sido instalado en 2021. Foto: Facebook/Memorial Narvarte.

María De Vecchi, oficial del programa de Verdad y Memoria de Artículo 19, subrayó en mayo de 2023 que el gobierno prometió justicia, pero demostró que la impunidad en México “es sistemática” y que las redes detrás de los crímenes operan independientemente de quien esté en el poder.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales