CDHEM emite recomendación por actos de tortura en Normal de Amilcingo
La Comisión de Derechos Humanos estatal destacó que el Instituto de Educación Básica de Morelos se deslindó de cualquier situación al interior del comité estudiantil.
La Comisión de Derechos humanos del Estado de Morelos (CDHEM) consideró que las autoridades de la Escuela Normal de Amilcingo fueron tolerantes y omisas en los actos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, cometidos por alumnas del Comité Estudiantil contra otras compañeras de la institución, por lo que emitió una recomendación al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
De acuerdo con el organismo, los hechos ocurrieron durante los años escolares 2019, 2022 y 2023. Alumnas de nuevo ingreso describieron que integrantes del Comité Ejecutivo Estudiantil practicaban actos de tortura en el llamado “curso de inducción”, los cuales se realizaban al interior del plantel.
Esto, dijo la Comisión, fue corroborado con la conducta administrativa de las propias autoridades de la Escuela Normal de Amilcingo, al informar que dieron de baja temporal a tres alumnas de dicho Comité con motivo de esta situación; por lo que dichas autoridades y del IEBEM tuvieron conocimiento de los hechos.
“Es importante destacar que en los casos de tortura la carga de la prueba para desvirtuarla recae en las autoridades y en el caso no lo hicieron, fueron tolerantes, omisas e incluso no aceptaron todas las medidas precautorias determinadas en su momento por esta Comisión, consistentes en brindar protección, vigilancia y seguridad a las alumnas, iniciar la investigación de manera oportuna sobre la actuación de las integrantes del Comité, así como de las personas servidoras públicas involucradas, entre otras”, indicó la CDHEM.
Además, la Comisión de Derechos Humanos estatal destacó que el IEBEM y la Dirección de la Normal se deslindaron de los hechos, minimizándolos por haber sido cometidos por alumnas de un Comité “irregular”, mismo que, según se corroboró, tiene injerencia en la toma de decisiones de la Escuela y participación reconocida por las autoridades.
Por lo anterior, la CDHEM emitió los siguientes puntos recomendatorios y de solicitud:
- Que se garantice la reparación integral, así como la no repetición de actos de la misma naturaleza.
- Crear el reglamento interno de la Escuela Normal de Amilcingo y emitir un protocolo de actuación para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia escolar.
- Crear una unidad administrativa del IEBEM que atienda estas problemáticas, así como una prefectura dentro de la Normal.
- Instalar cámaras de videovigilancia, rondines y dotar de alumbrado al interior y en el entorno de la Escuela Normal de Amilcingo, especialmente cuando se llevan a cabo los “cursos de inducción”.
- Otorgar becas y las facilidades para inscribirse y continuar con sus estudios a todas las víctimas.
- Ofrecer una disculpa personal y/o pública a las víctimas.
- Iniciar investigaciones administrativas contra las personas servidoras públicas responsables.
Asimismo, la CDHEM recomendó a la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM) iniciar una investigación ante la probable comisión de hechos que constituyen el delito de tortura ocurridos bajo la aquiescencia y tolerancia de las personas servidoras públicas señaladas.
Mientras que al secretario de Educación de Morelos le solicitó vigilar y supervisar el cumplimiento de las medidas dictadas al IEBEM.