CDMX ofrecerá asesoría legal GRATIS contra el despojo de viviendas: habrá 100 abogados en el Zócalo
Clara Brugada anunció que comenzarán los trabajos de la Defensoría Social, un grupo bogados dará asesoría a los casos de despojo de sus propiedades.
Clara Brugada anunció la Defensoría Social contra el Depojo de Vivienda.
/X: @CDMXConsejeria
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció que el próximo lunes, a partir de las 16:00 horas, comenzarán los trabajos de la Defensoría Social en el Zócalo, un grupo de 100 abogados que darán asesoría y acompañamiento gratuito a las personas que acudan con un caso de despojo de sus propiedades.
Te recomendamos: Rescatan a 20 perros y gatos de una vivienda en Jalisco; había nueve crías de un mes en condiciones de maltrato animal
¿En qué consiste la Defensoría Social contra el Despojo?
De acuerdo con la mandataria capitalina, los 100 profesionales estarán organizados en cinco equipos para ofrecer una evaluación más precisa, con especialistas en derecho civil, familiar, penal, ejidal, constitucional, condominal y laboral.
“Se trata de un verdadero buffet multidisciplinario de defensa jurídica de la población. No queremos una defensoría que entregue un papel de una dirección y se despida de la persona. Queremos una defensoría que acompañe, que escuche a la población y que resuelva”.
En conferencia de prensa, Brugada insistió en que el acompañamiento se determinará a partir del análisis de cada caso y de la condición del denunciante. Además, advirtió que estas acciones envían un mensaje claro sobre la defensa del patrimonio de las familias capitalinas:
El próximo lunes 24 de agosto arrancamos en el Zócalo la Defensoría Social Ponciano Arriaga. Pondremos a disposición de la ciudadanía un bufete multidisciplinario con 100 especialistas en derecho civil, familiar, penal, ejidal, constitucional, condominal y laboral. Nuestro… pic.twitter.com/AWDvjKdFTE
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) August 17, 2026
Paralelamente, la jefa de Gobierno indicó que el Gobierno capitalino trabaja con las notarías en la simplificación de trámites testamentarios, ya que en muchos casos la falta de estos documentos es la que genera los conflictos de despojo. También adelantó una estrategia de acompañamiento dirigida a personas adultas mayores, quienes son las principales víctimas de este delito.
Esto te interesa: Hombre defiende a mujer de un acosador en el Metro CDMX; lo agarra a golpes y exhibe en redes sociales VIDEO
¿Cuántas personas se han detenido por despojo en la CDMX?
Brugada aseguró que la estrategia contra el despojo de vivienda ha dado resultados: en dos semanas se detuvo a 44 personas por este delito.
“Desde el inicio de año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana logró la detención de 90 personas por despojo. 44 de los casos se han logrado en tan solo 12 días de estrategia reforzada”.
La jefa de Gobierno explicó que el trabajo coordinado entre la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Gobierno permitió aumentar la eficiencia y los resultados de la estrategia.
A pocos días de haber reforzado la Estrategia Integral Contra el Despojo, ya tenemos resultados contundentes: se han detenido a 44 personas y se han restituido 8 inmuebles. Levantamos una muralla jurídica e institucional para que tu patrimonio no sea botín de nadie.
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) August 17, 2026
¡En la… pic.twitter.com/q05aTlarBJ
También lee: ¿Qué le pasó al Dr. Simi? Captan FOTO de la famosa botarga en bikini rosa; así reaccionaron en redes sociales
Asimismo, reiteró que no todas las denuncias presentadas se atienden bajo el delito de despojo, ya que se descartan los casos que corresponden a un conflicto familiar o en los que los procedimientos legales fueron correctos.