Chinches en CDMX: ¿hay plaga?, cómo evitar que aparezcan y qué enfermedades causan
La Agencia de Protección Sanitaria emitió una serie de recomendaciones en caso de detectar la presencia de chinches en centros de trabajo y hogares.
La Agencia de Protección Sanitaria emitió una serie de recomendaciones en caso de detectar la presencia de chinches en centros de trabajo y hogares.
Las alarmas se han encendido en la Ciudad de México (CDMX) ante la presunta presencia de chinches en unidades de transporte público y en planteles educativos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que la Secretaría de Salud capitalina descartó una alerta sanitaria.
Además, a través de un comunicado, la dependencia capitalina aclaró que hasta la fecha tampoco se han presentado solicitudes de atención médica por mordedura de chinches en centros de salud de la Ciudad de México, por lo que “no representan un problema de salud pública”.
No obstante, ante la inquietud de la ciudadanía, la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa) emitió una serie de recomendaciones con el fin de prevenir la presencia de chinches en los hogares, así como en los centros de trabajo y escuelas.
¿Cómo evitar que aparezcan chinches en los hogares?
La Agencia de Protección Sanitaria recomendó:
- Lavar con detergente las sábanas, cobijas, colchas, cortinas, fundas de sillones y cojines, con lavado y secado preferentemente a altas temperaturas.
- Utilizar protectores de colchones y bases
- Cambiar las sábanas cada semana
- Evitar ingresar al hogar armazones de cama, colchones o toda clase de muebles tapizados que sean encontrados en la calle.
¿Cómo evitar la presencia de chinches en escuelas y lugares de trabajo?
- Limpiar libreros, escritorios, almacenes, archiveros, cajones, persianas, computadoras y mesas de trabajo
- Asimismo, mantener limpios los lugares de resguardo del archivo físico, cajas con papeles y expedientes archivados
- Desechar papeles o documentos innecesarios, así como residuos de madera, cajas, botes y cualquier otro objeto que no sea de utilidad
- Retirar frecuentemente la basura, así como evitar colocar las mochilas, bolsas o portafolios en el piso.
Además, la Agepsa recomendó la fumigación por parte de expertos autorizados, en caso de detectar infestaciones, con el uso de plaguicidas registrados ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
¿Qué son las chinches?
De acuerdo con la información de Mayo Clinic, las chinches son pequeños insectos de color marrón y rojizo, sin alas, que provocan picaduras, sin embargo, hay personas que no tienen ninguna reacción a esto.
Las chinches suelen esconderse en las grietas y dobleces de las camas, cabeceras, tuberías, costuras o cualquier otro tipo de estructuras. Regularmente salen de noche para alimentarse.
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EU) destacó que las maneras más precisas de encontrar a estos insectos son:
- Manchas de color óxido o rojizas en las sábanas o colchón provocadas por el aplastamiento de las chinches.
- Manchas oscuras: excremento de los insectos que se puede correr como tinta de marcador.
- Los huevos y cáscaras.
¿Qué enfermedades causa la picadura de una chinche?
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) dio a conocer que las chinches de cama no transmiten ni propagan enfermedades, sin embargo, mencionó que las picaduras de estos pueden causar ronchas grandes y con comezón en la piel parecidas a las picaduras de mosquitos.
No obstante, consideró que estos insectos pueden causar otros problemas de salud pública, por lo que es importante prestar mucha atención a la prevención y el control de las chinches.
Lo anterior debido a que en algunos casos la mordedura de chinches puede causar una reacción alérgica y en casos extraños anafilaxia (reacción grave en todo el cuerpo).
También los CDC indicó que las picaduras de este insecto pueden provocar infecciones secundarias en la piel como impétigo, ectima y linfanigitis.