Los cinco fenómenos que mantienen la ola de calor en México
México sufre los efectos de cinco fenómenos meteorológicos que causan las altas temperaturas y lluvias en algunas zonas.
México sufre los efectos de cinco fenómenos meteorológicos que causan las altas temperaturas y lluvias en algunas zonas.
La ola de calor que persiste en el territorio mexicano es producto de cinco fenómenos meteorológicos, incluida la cuarta onda tropical que ingresará al país por el estado de Chiapas.
Las altas temperaturas en México ─que en algunos estados supera los 45 grados─ ha cobrado la vida de ocho personas y causado casi 500 casos de golpes de calor y quemaduras solares, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud.
Y aunque se tenía previsto que la tercera onda de calor tuviera una duración de nueve días ─los primeros de junio─ expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Servicio Meteorológio Nacional (SMN) prevén que pueda extenderse hasta junio.
La presencia de cinco fenómenos
De acuerdo con el SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), gran parte del territorio mexicano sufre los efectos de cinco fenómenos meteorológicos que causan las altas temperaturas y lluvias en algunas zonas.
Para este sábado 17 de junio hay persistencia de la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, pronosticándose temperaturas por arriba de 30 grados en las 32 entidades del país.
Por otra parte, una línea seca en el norte del territorio nacional y el ingreso de humedad generado por el paso de la corriente en chorro subtropical, generará lluvias puntuales fuertes y rachas de viento fuertes con posible formación de torbellinos en Coahuila.
Además, dos canales de baja presión ─uno sobre la Mesa del Norte hasta el occidente del país, y otro en el sureste y la Península de Yucatán─ están en interacción con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, originarán lluvias y chubascos.
Por último, el paso de las ondas tropicales número 3 y 4 al sur de Michoacán y Chiapas, respectivamente, provocarán lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en ambas entidades, además de Guerrero y Oaxaca.
Por estos eventos las autoridades meteorológicas recomendaron a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente y resguardarse de las lluvias.
También puedes leer: Recomendaciones para evitar golpes de calor en niños