Claudia Sheinbaum entrega créditos a la palabra a mujeres indígenas artesanas en Xochistlahuaca, Guerrero
Este beneficio busca que las mujeres artesanas puedan sostener su producción y garantizar la comercialización de sus productos a precios justos

La presidenta recordó cuando su madre la llevó de paseo a Guerrero y la vistió con un huipil.
/Captura de pantalla
De visita en el estado de Guerrero, la presidenta Claudia Sheinbaum acudió a Xochistlahuaca donde realizó una asamblea con mujeres artesanas y además de entregar créditos a la palabra.
El objetivo es que las mujeres artesanas puedan sostener su producción y garantizar la comercialización de sus productos a precios justos a través de un crédito otorgado por Financiera del Bienestar con 0% de interés.
Al señalar la importancia de las mujeres artesanas y las mujeres indígenas, la titular del Ejecutivo recordó que hace 55 años acudió a San Pedro Amuzgos acompañada de su madre y sus hermanos para comprar huipiles.
Asamblea con mujeres artesanas. Xochistlahuaca, Guerrero https://t.co/T6QveqMOrz
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) August 24, 2025
Recuerdo de niña
Para comprobarlo, mostró una foto de cuando era niña vestida con huipil, la cual le fue enviada por su madre.
TE RECOMENDAMOS: Claudia Sheinbaum celebra aterrizaje de tercer avión Embraer de Mexicana de Aviación ¿A dónde será su primer vuelo?
“Imagínense, hace 55 años venía; llegábamos a Acapulco, mi mamá agarraba su carrito, teníamos un Renault, a veces venía con mi papá, a veces no, era de armas tomar mi mamá y se venía hasta acá con nosotros, mis hermanos y yo, compraba huipiles para nosotras, para ella, para regalar a otras personas y nos regresábamos en la noche hasta Acapulco”, recordó.
“Imagínense, haber estado aquí hace 55 años, pues me da mucha emoción. ¿Quién iba a pensar entonces que iba a regresar 55 años después como presidenta de la República?”, agregó.
“Las mujeres indígenas son las más reconocidas”
La presidenta destacó que ser la primera mujer presidenta de México, la obliga a mirar a todo el pueblo, “pero en especial a las mujeres de nuestro país”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Sheinbaum y Abelina López inauguran Marinabús en Acapulco, Guerrero: ‘Ningún desastre es más fuerte que la voluntad del pueblo’
“A las mujeres campesinas, a las mujeres trabajadoras, a las mujeres jóvenes, a las mujeres mayores, pero sobre todo me obliga a mirar a las mujeres indígenas, a las que durante siglos fueron las más invisibles, las más excluidas, las más olvidadas. Eso quedó en el pasado, eso ya no. Hoy las mujeres indígenas son las más reconocidas de nuestro país”, aseguró.
Créditos buscan que se mejore la producción
La presidenta explicó que los créditos a la palabra tienen que garantizar la comercialización de sus productos a precio justo, “porque no tiene caso dar un crédito a la palabra y que luego no gane la artesana, que no gane quien teje, bordo o hace los huipiles y junto con este crédito a la palabra está Fonart y tenemos que garantizar que en la venta del huipil o de los textiles, que alcance para pagar con el tiempo, el huipil, que alcance para comprar de nuevo la materia prima”.
Previo al evento de entrega de créditos a la palabra las mujeres artesanas de Xochistlahuaca le hicieron una limpia a la presidenta en la que usaron símbolos católicos e indígenas.
ESTO TE INTERESA: “Senderos de Paz”: Sheinbaum embellece el puerto de Acapulco; ¿qué obras se realizan para su rehabilitación tras el paso de “Otis” y “John”?