Corredor Interoceánico: ONG’s registran 72 ataques contra defensores del territorio de 2021 a 2024 Corredor Interoceánico: ONG’s registran 72 ataques contra defensores del territorio de 2021 a 2024
Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Foto: Secretaría de Economía.

En México, durante el periodo de mayo de 2021 a mayo de 2024, se han registrado un total de 72 ataques contra comunidades indígenas, así como a personas y comunidades defensoras de la tierra por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, obra prioritaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, revela un informe.

En el informe “Agresiones a Pueblos Indígenas, Personas y Comunidades Defensoras de la Tierra y el Territorio Frente al Corredor Interoceánico” -el cual fue presentado por más de 20 organizaciones- se tienen documentados los ataques que sufrieron las comunidades y defensores durante este periodo.

En él se detalla que de los 72 ataques registrados, se cometieron al menos 226 agresiones como intimidación, hostigamiento, amenazas, agresiones físicas, criminalización, daños a la propiedad, detención arbitraria, desaparición, homicidio, robo, entre otras.

Siendo la intimidación (67), el hostigamiento (64) y las amenazas (22) los que cuentan con un mayor número de registros; además de la perpetración de agresiones consideradas como graves violaciones a derechos humanos como las probables desapariciones forzadas en 3 ataques y 3 homicidios documentados.

El informe añade que en al menos dos ataques, las personas defensoras manifestaron haber sido víctimas de discriminación por parte de autoridades ejecutivas y judiciales, tanto federales como estatales.

Además, al menos dos de ellas señalaron el registro de incidentes de seguridad relacionados con posibles intervenciones a sus comunicaciones privadas.

Corredor Interoceánico: ONG's registran 72 ataques contra defensores del territorio de 2021 a 2024 - opositor-corredor-interoceanico
David Hernández Salazar fue condenado a 46 años y medio de prisión. Foto: Red TDT.

Las organizaciones también destacaron el alarmante abuso del poder puntitivo del Estado mexicano a través de la apertura de diversas carpetas de investigación, algunas de las cuales ya fueron judicializadas, en contra de al menos 55 personas defensoras de los territorios en la región del Itsmo.

En la presentación se ejemplificó el caso de la criminalización cometida en contra de David Hernández Salazar, defensor indígena zapoteco e integrante de la Asamblea de Pueblos del Itsmo en Defensa de la Tierra y el Territorio en el Pitayal, Oaxaca, quien fue sentenciado a 46 años y 7 meses de cárcel, más una multa de 182 mil 818 pesos y la reparación del daño que asciende al millón de pesos.

Así como los homicidios de los defensores zapotecos Jesús Manuel Martínez, Félix VicenCruz y Noel Gallegos.

El informe explica que conforme a los datos obtenidos, se calcula que tan solo en los 72 ataques documentados, el estimado mínimo de personas defensoras por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que fueron víctimas de las diversas formas de violencia es de 100.

La violencia y ataques de las que fueron víctimas también tuvo impactos en infancias, esposas, madres y padres de las personas defensoras.

El proyecto de “desarrollo” del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec fue anunciado en diciembre de 2018, como parte del Plan de Desarrollo de la región.

Organizaciones denunciaron que la obra estuvo cargada de un proceso de evaluación viciado, cuya autorización fue dictada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pese a la presentación de Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) que fragmentaron el proyecto.

Mientras que la difusión de información para la participación ciudadana, dijeron, careció de adecuación y accesibilidad, transgrediendo los derechos de las comunidades y pueblos indígenas, y afectaciones a sus territorios.

Síguenos en

Google News
Flipboard