Desmienten trabajadores del Poder Judicial haber sido presionados por paro indefinido
Trabajadores del Poder Judicial aclararon que no han recibido presiones o amagos para participar en el paro indefinido de labores.
Trabajadores del Poder Judicial aclararon que no han recibido presiones o amagos para participar en el paro indefinido de labores.
Cientos de trabajadores del Poder Judicial de la Federación se concentraron en las escalinatas del Consejo de la Judicatura Federal, sede San Lázaro, para respaldar el paro indefinido de labores -anunciado los primeros minutos de este 19 de agosto- y desmentir que jueces o magistrados les están obligando a participar en el mismo.
Patricia Aguayo Bernal, vocera de los trabajadores de base, subrayó que ningún manifestante está siendo presionado para unirse a la protesta y acotó que aunque las caras más visibles de las afectaciones son los jueces y magistrados, el desmantelamiento de la carrera judicial afecta a todos y todas.
“No nos están obligando a llevar a cabo ningún evento de esta naturaleza. No nos están presionando. No nos están manipulando. La base trabajadora estamos en esto desde hace tiempo y sólo nos faltaba definir la fecha del paro. El dictamen que se hizo público este viernes, nos obligó a adelantarlo, porque ese documento, lejos de tomar en cuenta los diálogos, agrede aún más a los juzgadores federales adelantando la fecha de su retiro forzoso”, dijo.
La vocera aclaró que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF (Jufed) resolverá si se suma al paro a más tardar esta noche, pero confió en que jueces y trabajadores comulguen en la defensa de un poder judicial profesional e independiente.
Con el paro indefinido de labores, replicado ya en 20 de los 32 circuitos judiciales del país, se pretende presionar a los legisladores y frenar la aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación.
Los trabajadores denunciaron durante la concentración que los Foros organizados por el Congreso de la Unión para discutir las implicaciones de la iniciativa “no fueron más que una simulación” y se dijeron listos para defender la institución y el sistema de justicia mexicano.
“A pesar de que hemos intentado acercarnos a la Cámara de Diputados ni siquiera nos dejan entrar. No quieren escucharnos, tenemos razones legítimas para que esta reforma no pase como está intentando pasarse. Quieren desaparecer al Poder Judicial de la Federación para que se concentre en una sola persona. Esa es la pretensión que tienen”, señaló Aguayo Bernal, quien también se desempeña como Secretaria de Tribunal.
Entre los inconformes con la reforma, la principal demanda radica en acabar con la propuesta para que se elija a los jueces y magistrados mediante elección popular.
“Elegir a jueces mediante el voto resta credibilidad, coherencia y validez. Los jueces y magistrados actuales llevan una carrera judicial de muchos años, que implican años de esfuerzo, preparación y actualización y el que ahora se pretenda elegirlos por la popularidad que despierten en campaña es no saber hacer las cosas”, apuntó Fernando Miguez, Oficial del Décimo Tribunal Colegiado en materia de trabajo.
Finalmente, los trabajadores del Poder Judicial destacaron que actualmente existe un escalafón que les permite ascender por méritos y conocimientos y lamentaron que este sistema vaya a ser desplazado en contra de sus derechos laborales.