Dos hermanos estadounidenses son reportados como desaparecidos en NL
Hugo Yarset y Aranza Yosemiti Monfort Luna fueron vistos por última vez el 17 de marzo en la colonia Real de San Felipe, en García.
Hugo Yarset y Aranza Yosemiti Monfort Luna fueron vistos por última vez el 17 de marzo en la colonia Real de San Felipe, en García.
Dos hermanos de nacionalidad estadounidense, de 9 y 16 años de edad, fueron reportados como desaparecidos en Nuevo León, por lo que son buscados por las autoridades locales.
El Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata (GEBI), que depende de la Fiscalía General del Estado (FGE), emitió las fichas de búsqueda de Hugo Yarset y Aranza Yosemiti Monfort Luna.
Los menores de edad fueron vistos por última vez el 17 de marzo en la colonia Real de San Felipe, en García, municipio conurbado a Monterrey, capital de Nuevo León.
Hugo Yarset, de 9 años de edad, tiene el cabello castaño oscuro y lacio, tez morena claro, ojos café oscuro, estatura 1.10 metros, complexión delgada y como seña particular le falta una pieza dental en la parte inferior del lado derecho.
Por su parte, su hermana Aranza Yosemiti tiene 16 años, también de cabello café oscuro lacio, 1.60 metros de estatura, complexión delgada y como seña particular una mancha en color café en la mejilla del lado derecho. Se reveló que vestía pantalón negro, sudadera rosa, suéter negro en la cintura, suéter gris y largo, tenis azul y una bolsa de color café.
La desaparición de estos hermanos se da en medio de la tensa relación entre México y el vecino país del norte tras la desaparición de cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, de los cuales dos fueron hallados muertos y dos vivos.
Las cifras oficiales muestran que hay 556 estadounidenses desaparecidos en México desde 2001. Los casos se han registrado en 29 estados de la República, pero el problema es mayor en Tamaulipas, justo donde la semana pasada fueron secuestradas las cuatro víctimas que se transportaban en un vehículo con placas de Carolina del Norte.
Solo en Tamaulipas hay 174 casos de estadounidenses desaparecidos. Los municipios de Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa concentran el 85% de los incidentes ocurridos en este estado.
La desaparición de personas originarias de Estados Unidos es un problema que se registra principalmente en los estados de la frontera norte. Seis de cada diez desapariciones de ciudadanos estadounidenses ocurre en Tamaulipas, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Además de las 174 víctimas en Tamaulipas, en Baja California hay otros 64 estadounidenses desaparecidos; en Nuevo León 44; en Chihuahua 33; en Sonora 24; y en Coahuila 15.
-Con información de EFE y Alexis Ortiz.