Estaba a 1,800 kilómetros de distancia del incendio, no podía llegar en 3 minutos: Garduño
Francisco Garduño respondió que sí "duerme tranquilo" tras el incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez.

Francisco Garduño enfrenta cargos por el incendio en el INM de Ciudad Juárez, donde murieron 40 migrantes. Foto: Gobierno de México
Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), dijo que no renunciará a su cargo, luego del incendio en una estación migratoria que dejó a 40 muertos en Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Yo estaba a 1 mil 800 kilómetros de distancia del suceso, no podía yo llegar en tres minutos en que se suscitó la conflagración, en la cual dos venezolanos provocaron con dolo el incendio y empleados del Instituto Nacional irresponsablemente no localizaban la llave”, señaló Garduño a medios, y fue cuestionado sobre si “duerme tranquilo”, a lo que respondió que “sí".
Afirmó que desde que tuvo conocimiento del incidente brindó atención a las víctimas y compareció ante las autoridades por este caso y que permanecerá en el cargo “hasta que el titular del Ejecutivo así lo decida. Desconozco cuánto tiempo”.
Además de ser vinculado a proceso, Francisco Garduño deberá acudir a firmar periódicamente al centro de justicia; mientras, se dio un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Francisco Garduño del presunto delito de ejercicio indebido del servicio público, así como incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, por el incendio en la estación migratoria, ocurrido el 27 de marzo de este año.
“Fui puesto ante el juez por el delito indebido del servicio público y se me vinculó a proceso. El juez fue el que ordenó que no me podían revocar el cargo porque hay presunción de inocencia, pero algunas gentes ya me acusaron, procesaron y condenaron”, agregó el comisionado del INM.
Además, la fiscalía le adjudica, a él y los otros acusados, el daño en las instalaciones del centro migratorio de Ciudad Juárez a causa del incendio, el cual se valúa en más de 1 millón 893 mil 915 pesos.
La noche del 27 de marzo, un incendio en un centro del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua, acabó con la vida de 40 personas y dejó 27 más heridos.