La Justicia de EU confirma que tiene bajo su custodia a Ovidio Guzmán

Viernes 21 de febrero de 2025

La Justicia de EU confirma que tiene bajo su custodia a Ovidio Guzmán

La justicia estadounidense confirmó tiene bajo su custodia a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán detenido por México y extraditado a Estados Unidos en 2023, sobre el que México informó esta semana que fue excarcelado.

Una fuente del Departamento de Justicia de EU confirmó a la agencia EFE que el otrora líder de Los Chapitos sigue bajo la custodia estadounidense y que su próxima cita ante la justicia está programada para el próximo 1 de octubre en el tribunal de Distrito Norte de Illinois.

FGR vincula el caso Ovidio Guzmán al ‘secuestro’ de ‘El Mayo’

Ver más

Ovidio Guzmán, de 34 años años de edad, volvió a ser noticia este viernes después de que el diario mexicano El Universal asegurara que había llegado a un acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para formar parte de su programa de testigos protegidos, según una fuente de esa agencia antidrogas citada por el rotativo.

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró este jueves aseguró que el hijo de “El Chapo” había salido de la cárcel y que su salida está relacionada con la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López, otro de los hijos de Guzmán Loera el mes pasado en Nuevo México.

culiacanazo
Ovidio Guzmán fue extraditado a EU ocho meses después de su detención en los hechos registrados como el ‘culiacanazo’ en 2019. Foto: @derekmaltz_sr

Pero la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dijo que la Embajada de Estados Unidos informó de que Ovidio Guzmán no había sido liberado, sino que se había dado “un cambio de medida cautelar”.

Guzmán López fue detenido el 5 de enero de 2023 en un operativo del Ejército en Sinaloa.

La FGR desecha versión de la Fiscalía de Sinaloa sobre muerte de Héctor Cuén y apunta a la del “Mayo”

Ver más

En septiembre pasado fue extraditado a EU al ser considerado como uno de los narcotraficantes más buscados por su participación en el tráfico de fentanilo.

El Departamento de Justicia había presentado cargos contra él en tres distritos federales distintos por haber presuntamente asumido el liderazgo del Cártel de Sinaloa tras el arresto y la posterior extradición de su padre a EU, que fue condenado por cargos de narcotráfico.

Otros tres hermanos de Guzmán López, incluido Joaquín, también han sido incluidos en las acusaciones.

-Con información de EFE

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -