Explosión de pipa en Iztapalapa; ¿cuál es el estado de salud de la mujer que salvó a una bebé? La historia detrás de la abuela y su nieta
Una vez más, la tragedia une a cientos de mexicanos para brindar apoyo a quienes fueron víctimas de la explosión de una pipa de gas en el punte de la Concordia.

Alicia rescató a su nieta de las llamas de la explosión en Iztapalapa.
/Foto: X @CachoPeriodista
El silencio de la mañana del miércoles en el puente de la Concordia, en la alcaldía de Iztapalapa, se rompió con el estruendo de una explosión que cimbró a la Ciudad de México, una pipa de gas volcó, desatando un infierno de fuego y caos.
Más allá de las cifras oficiales —8 fallecidos, 67 heridos y 19 dados de alta—, decenas de personas presenciaron el terror de la explosión, hoy, hay familiares que esperan con la angustia en el rostro y vecinos que, en medio de la tragedia, han demostrado la solidaridad de un pueblo.
Te recomendamos: ¿Qué animales lograron rescatar tras la explosión de una pipa de gas en Iztapalapa?
¿Cómo la solidaridad vecinal se convirtió en un faro de esperanza?
El caos inicial tras el accidente no fue suficiente para detener la humanidad. A medida que las sirenas de los servicios de emergencia se hacían más y más cercanas, la comunidad se unió para apoyar a los afectados.
En los alrededores del Hospital General 53, a solo medio kilómetro del lugar del siniestro, los vecinos y comerciantes ambulantes se organizaron para regalar tortas, jugos, café y ponche a los familiares que esperaban noticias.
Este acto de bondad fue un bálsamo para quienes, como Gabriela Mendoza, esperaban con el corazón en un puño. Ella, abuela de la pequeña Azuleth, llegó al hospital tras enterarse de que su nieta había resultado herida; aunque no había visto a su hijo en un año debido a una pelea que tuvo con su pareja, no dudó en sortear el tráfico para estar cerca.
“Es desesperante, solo espero que esté bien, está demasiado chiquita”, dijo con la voz quebrada.
La tragedia no solo paralizó el tráfico, sino que también detuvo el tiempo para aquellos que, como Romina Hernández, esperaban noticias de su tío, Juan Antonio Hernández Betancourt, quien viajaba por la carretera a tan solo 20 minutos de su casa cuando la explosión lo alcanzó. La espera, a pesar de la angustia, se hace más llevadera con el apoyo de la familia.
“No son tantas las familias en la entrada de urgencias del Hospital General 53", se escucha en los pasillos, pero la compañía y los abrazos en medio de la incertidumbre son un consuelo invaluable.
Esto te interesa: Suman 6 muertes por explosión de pipa de gas en Iztapalapa; Sheinbaum señala que la FGJCDMX investigará el caso. ¿Qué medidas fortalecerán?
¿Qué ha sido de los heridos y sus familias?
Mientras las ambulancias trasladan a los heridos más graves a hospitales con más recursos, los familiares se enfrentan a la incertidumbre. La mayoría de los heridos fueron trasladados a centros como el Hospital José María Morelos y Pavón, el Regional Zaragoza del ISSSTE, el Hospital Regional de Iztapalapa y el Hospital General de Zona Número 53.
Karen Millán, vecina de Alicia Matías, una checadora de combis, relató la hazaña de esta mujer. Alicia, de 50 años, se encontraba trabajando con su nieta de dos años, Azuleth. En el momento de la explosión, la mujer recibió quemaduras en el 90% de su cuerpo, pero logró salvar a la bebé. Karen la identificó en las noticias y corrió al hospital para saber de ella.
🔴 Sandra Matías, hermana de la señora Alicia, quien protegió con su cuerpo a su nieta de 2 años durante la #Explosión de la pipa en Iztapalapa, informa que su estado de salud es grave, ya que sufrió quemaduras en el 98% de su cuerpo y la menor está estable
— adn40 (@adn40) September 11, 2025
🎥: @ortega__karen pic.twitter.com/Bj7jJjQC1b
Por su parte, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, actualizó la situación de los heridos a través de comunicados oficiales. “Continuaremos de manera estricta con el apoyo médico a las víctimas de este hecho”, declaró. La evolución de los pacientes se irá reportando en las próximas horas.
También puedes leer: “Estamos apoyando en todo lo que se necesita": Sheinbaum lamenta explosión de una pipa con gas en Iztapalapa; ¿qué dijo sobre el accidente?
¿Cómo las autoridades han respondido ante la emergencia?
El despliegue de los servicios de emergencia fue masivo. Bomberos, marinos, integrantes de la Guardia Nacional y policías llegaron al lugar del siniestro para atender la emergencia. La brutal explosión afectó a más de 18 vehículos en los límites entre las alcaldías de Iztapalapa y Chalco.
Las autoridades también se han dedicado a brindar información a los familiares. El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres, informó que sus hospitales han atendido a 32 personas, y la jefa de Gobierno Clara Brugada ha dado a conocer los nombres de los 94 lesionados. Para los que buscan a sus seres queridos, se habilitó el número 55 71 95 2071, a través del cuál se brinda información vía WhatsApp.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su solidaridad a las víctimas y sus familias a través de Twitter, demostrando el compromiso de los gobiernos local y federal para enfrentar las consecuencias de esta tragedia.