Fiscalía de la CDMX catea nueve propiedades vinculadas al ‘cártel inmobiliario’
El objetivo del cateo era encontrar más pruebas para la investigación que se realiza por el 'cártel inmobiliario' en la CDMX.
El objetivo del cateo era encontrar más pruebas para la investigación que se realiza por el 'cártel inmobiliario' en la CDMX.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó este viernes 5 de mayo sobre el cateo de nueve propiedades presuntamente vinculadas al llamado “cártel inmobiliario” en la alcaldía Benito Juárez.
“Como resultado de la integración de una carpeta de investigación por el delito de enriquecimiento ilícito en pandilla, detectives cumplimentaron órdenes de cateo en nueve domicilios, posiblemente relacionados con una red de corrupción en el desarrollo de bienes raíces, planeada y ejecutada por las autoridades de la alcaldía Benito Juárez”, señaló el vocero de la fiscalía, Ulises Lara, en un mensaje a medios.
Seis de los cateos se realizaron en domicilios ubicados en la colonia Santa Cruz Atoyac; dos en la colonia Xoco; y otro en la colonia del Valle.
El objetivo de esta operación, de acuerdo con Ulises Lara, fue la búsqueda y localización de objetos, productos o instrumentos relacionados con la carpeta de investigación abierta por los inmuebles irregulares detectados en la Benito Juárez.
Es decir, documentos, vehículos, numerario, libros, libretas, computadoras, dispositivos electrónicos, registros u otros objetos que pudieran servir para acreditar dicho ilícito.
El funcionario recordó que las indagatorias por el “cártel inmobiliario” apuntan a que un grupo de personas morales posiblemente incrementó su patrimonio a partir de la adquisición de bienes, de los que se conducían como dueñas, con personas físicas.
Dicho incremento patrimonial, agregó, no podría justificarse con sus ingresos reportados, por lo se encuentra relacionado con investigaciones de actos cometidos por servidores públicos.
Por estos hechos, la fiscalía capitalina acusa a Christian Von Roehrich, exalcalde y exdiputado local, como presunto líder del “cártel inmobiliario”, e investiga al actual alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, por supuestamente haber continuado con la entrega de contratos irregulares para la construcción de inmuebles.