‘Gipsy’ será la compañera de la elefanta ‘Ely’ en el zoológico de Aragón
'Gipsy' ha tenido una vida similar a la de 'Ely', por lo que es la compañera 'ideal', según los especialistas.
'Gipsy' ha tenido una vida similar a la de 'Ely', por lo que es la compañera 'ideal', según los especialistas.
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México (CDMX) anunció que “Ely”, la elefanta africana del Zoológico de San Juan de Aragón, tendrá una nueva compañera: “Gipsy”.
A través de un comunicado, la dependencia capitalina detalló que “Gipsy” es un ejemplar de la misma especie que “Ely” y que actualmente habita en el Centro de Conservación “Zoofari”, ubicado en el estado de Morelos.
La Sedema explicó que “Gipsy” será trasladada al Zoológico de San Juan de Aragón como parte de las recomendaciones de especialistas en fauna silvestre nacionales y extranjeros, con el fin de aumentar las condiciones de bienestar de ambas elefantas africanas.
“Expertos en vida silvestre de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), especialistas en elefantes e integrantes de la Azcarm explicaron que, junto con el equipo de los Zoológicos de la Ciudad de México, se realizó una valoración de la situación de los elefantes en México, a través de la cual se estudiaron los diferentes escenarios para mantener el bienestar de la elefanta africana ‘Ely’ y se determinó que la mejor opción es llevar a cabo el traslado al Zoológico de San Juan de Aragón de ‘Gipsy'”, se lee en el comunicado.
Marcos Ricardo Oteiza Gajón, director General del Centro de Conservación Zoofari, informó que se harán cargo de la logística del traslado de “Gipsy”, por lo que no generará ningún costo para el gobierno de la Ciudad de México.
También señaló que el equipo de Zoofari participará en el proceso de acoplamiento de “Gipsy” y “Ely” en el Zoológico de San Juan de Aragón.
Asimismo, se mencionó que, por sus características e historial, “Gipsy” es la elefanta compatible con “Ely”, por lo que fue elegida como su nueva compañera.
Al igual que “Ely”, su futura compañera fue rescatada de un circo y tiene una edad similar, de entre 35 a 40 años.
“En Zoofari decidimos enviar a una hembra de elefante africano, de condiciones similares a las de ‘Ely’, quizá un poco más joven, no tiene padecimientos crónicos, es de una edad bastante similar, no va a tener que competir o convivir con un animal más joven que la pudiera estar presionando o molestando. Es un animal además muy dócil”, añadió.
Al respecto, Fernando Gual Sill, director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, comentó que “el traslado es algo que puede tardar semanas o meses”, pues los elefantes de gran tamaño requieren de un manejo muy delicado.
Asimismo, agregó que Marcos Oteiza, de la misma área, es el encargado de determinar cuándo será el mejor momento en el que se pueda realizar el traslado de “Gipsy”.
Las autoridades indicaron que ambas elefantas tendrán un periodo de adaptación, además de que entrarán en un programa de medicina preventiva, para lo cual tanto el equipo de Zoofari como el del Zoológico de San Juan de Aragón estarán trabajando en conjunto.
En este sentido, anunciaron la ampliación de 3 mil 500 metros del albergue donde se encuentra “Ely”, por lo que en total contará con más de 7 mil metros para desplazarse.
“Sin duda será un espacio mucho mejor para su bienestar y desarrollo que seguirá permitiendo que los médicos y veterinarios puedan cuidarla, darle sus medicamentos y hacerle sus tratamientos”, concluyó por su parte Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la Azcarm.