50 años en cautiverio: la orca ‘Lolita’ será liberada en el Pacífico
Fotografía de archivo en la que se registró a la orca Lolita, durante uno de sus espectáculos, en el Acuario Marino de Miami, en la capital de Florida (Estados Unidos). Foto: EFE/Mar Gonzalo.

La alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava, anunció este jueves que la orca “Lolita”, que lleva más de 50 años en cautiverio en el Miami Seaquarium, será finalmente trasladada a las aguas del Pacífico Norte, donde nació, para ser puesta en libertad.

La alcadesa no dio fecha para el traslado, pero según el filántropo Jim Irsay, que forma parte del plan, el proceso de traslado comenzará en un plazo de seis a nueve meses.

“Lo más importante es el bienestar de ‘Lolita'”, subrayó Levine Cava en una conferencia de prensa convocada para dar a conocer una “iniciativa histórica” referida a la orca más mediática del mundo, por la que se han interesado personalidades y famosos.

A la rueda de prensa asistieron representantes de la empresa concesionaria del Seaquarium, que es una filial del grupo mexicano The Dolphin Company, y de la asociación Amigos de Lolita, que vela por el bienestar y la salud de la orca.

Pritam Singh, de Amigos de Lolita, dijo que lo mejor para la orca es regresar al Pacíficio Norte, a la zona donde nació y donde viven sus familiares.

“Lolita” fue capturada en esa zona en 1970 y llevada en septiembre de ese año al Miami Seaquarium, que fue abierto en 1955 en una isla de la Bahía Vizcaína y fue el escenario de la famosa serie televisiva Flipper.

De acuerdo con datos facilitados por activistas de defensa de los derechos de los animales, “Lolita” fue vendida en 1970 al Miami Seaquarium por cerca de 20 mil dólares. Desde entonces, vivió confinada en una piscina de unos 18 metros de longitud y una profundidad máxima de 6.1 metros.

Las dimensiones no son las adecuadas para un animal de su tamaño, que además sufre de soledad, pues no hay más orcas en ese acuario, según los activistas.

Después de haber sufrido una infección grave el año pasado, la orca presenta signos de “mejoría significativa y mejor salud”, según la última revisión realizada en febrero por dos veterinarios independientes.

“Debería ser llevada a la zona del mar donde fue capturada, allí está su madre”, aseguró en diciembre pasado Charlene Aleck, representante de la nación indígena Tsleil-Waututh, para la que las orcas tienen un significado religioso y la de Miami no se llama Lolita sino Tokitae.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard