Gobernador de Sinaloa reconoce 10 homicidios ligados a captura de ‘El Mayo’ y Joaquín Guzmán López
10 homicidios registrados en Sinaloa podrían estar vinculados a la captura de Ismael 'El Mayo' Zambada, dijo el gobernador del estado.
10 homicidios registrados en Sinaloa podrían estar vinculados a la captura de Ismael 'El Mayo' Zambada, dijo el gobernador del estado.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reconoció que los homicidios que se han registrado la última semana en el estado de Sinaloa podrían estar vinculados al entorno tras la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzman Leora, ‘El Chapo’.
Durante su conferencia de prensa matutina llamada ‘La Semanera’, Rubén Rocha dijo que el sábado 17 de agosto se registraron seis homicidios, mientras que el viernes 16 de agosto hubo cuatro en distintos puntos del estado.
“Estos seis y estos cuatro homicidios del sábado y viernes, respectivamente, sí tienen que ver con las organizaciones del crimen organizado. Nosotros los estudiamos y los vinculamos al entorno después de lo ocurrido el pasado 25 de julio, tras la detención de dos personajes muy importantes de las organizaciones delictivas“, destacó el mandatario estatal.
Este sábado, autoridades en Sinaloa localizaron tres cuerpos en el municipio de Elota, uno de ellos correspondería al de Martín García Corrales, señalado por Estados Unidos (EU) como operador de Ismael “El Mayo” Zambada.
Los cuerpos sin vida estaban en un camino de terracería en las inmediaciones de la carretera Internacional México 15, aseguró Proceso.
De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas presentaban huellas de violencia y disparos. Al momento, las autoridades no han ampliado la información.
Martín García Corrales era colaborador cercano de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, aseguró la Oficina de Asuntos Internacionales y Narcóticos del gobierno de Estados Unidos, quien ofrecía una recompensa de 4 millones de dólares (mdd) por información que llevara a su detención.
Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán, era uno de los criminales más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos hasta su detención el pasado jueves 25 de julio, en una operación de la que se conocen pocos detalles y en la que el gobierno de México dijo no haber participado.