México recupera activos por más de 2 mdd de empresa de García Luna en EU México recupera activos por más de 2 mdd de empresa de García Luna en EU
Fotografía de 2011 del entonces secretario de Seguridad Pública (SSP) de México, Genaro García Luna. Foto: Mario Guzmán/EFE.

El gobierno de México recuperó los activos de empresas de Genaro García Luna, luego de que se acreditó que el exsecretario de Seguridad en el sexenio del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) incurrió en una falta al omitir concurrir al juicio, confirmó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)

La medida se da luego de que las autoridades mexicanas presentaron una demanda civil el pasado 21 de septiembre de 2021 en cortes de Florida, Estados Unidos (EU), contra García Luna y su esposa Linda Cristina Pereyra, con el fin de recuperar recursos defraudados al gobierno mexicano a través de contratos otorgados ilegalmente.

“El día de ayer 4 de octubre 2023, la jueza Lisa Walsh ordenó la entrega de los bienes de la empresa Delta Integrator reclamados por el gobierno de México, al acreditarse por la parte mexicana que los demandados incurrieron en default (falta) al omitir concurrir al juicio”, señaló la UIF en un comunicado.

La jueza ordenó trasladar a las autoridades mexicanas, en un plazo máximo de 10 días, los bienes de la empresa, que ascienden a 1 millón 968 mil 250 dólares; por tres inmuebles ya liquidados, y además, otro departamento en Miami, Florida, 555 mil 800 dólares, que aún no ha sido liquidado.

En total, la entrega sería de 2 millones 524 mil 0 50 dólares, alrededor de 44 millones de pesos mexicanos, procedentes de la venta de inmuebles que fueron adquiridos en Florida por García Luna y Linda Cristina Pereyra “con dinero procedente de la trama corrupta organizada por ambos contra el gobierno de México”.

México recupera activos por más de 2 mdd de empresa de García Luna en EU - esposa-garcia-luna-juicio
Genaro García Luna y su esposa, Linda Cristina Pereyra Gálvez. Imagen: Majo Vázquez

“La anterior es una primera recuperación de activos en Florida, productos de actos de corrupción de la banda que organizó García Luna y que operó durante más de 10 años, durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Los recursos repatriados serán destinados de conformidad con las leyes vigentes en beneficio del pueblo de México”, agregó la UIF.

No obstante, aún no termina el juicio civil en el que el gobierno mexicano reclama más de 600 millones de dólares.

Niegan orden de aprehensión contra García Luna

El pasado 3 de octubre, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito desechó la orden de aprehensión en contra de Genaro García Luna por el delito de enriquecimiento ilícito por 43 millones de pesos, hecho por el cual la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que iniciará un procedimiento legal en contra del Juez de Distrito y de los magistrados que negaron la orden judicial.

Mediante un comunicado, la fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero señaló que el juez y los magistrados que confirmaron dicha negativa actuaron contra la administración de justicia, aun cuando los datos de prueba proporcionados demostraron que el patrimonio del exfuncionario mexicano “es desproporcionado e injustificado con relación a sus ingresos lícitos, lo que violenta los principios de legalidad y el debido proceso”.

En ese sentido, la FGR recordó que la decisión del Tribunal, el cual está integrado por los magistrados Alberto Torres Villanueva, Manuel Bárcena Villanueva y Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, violenta el Artículo 224 del Código Penal Federal vigente en la época de los hechos, el cual establecía lo siguiente:

“Se sancionará a quien, con motivo de su empleo, cargo o comisión en el servicio público, haya incurrido en enriquecimiento ilícito. Existe enriquecimiento ilícito cuando el servidor público no pudiera acreditar el legítimo aumento de su patrimonio o la legítima procedencia de los bienes a su nombre o de aquellos respecto de los cuales se conduzca como dueño, en los términos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos…”.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades mexicanas, a Genaro García Luna le fue descubierto un ingreso injustificado, inicialmente de más de 43 millones de pesos durante su gestión como servidor público en el periodo de 2000 a 2012, y sin que los mismos consten en sus declaraciones fiscales y patrimoniales, lo cual está confirmado por diligencias periciales contables.

La FGR recordó que existen otras tres órdenes de aprehensión vigentes, por diferentes delitos, en contra del exsecretario de Seguridad Pública durante la administración del presidente Felipe Calderón.

Síguenos en

Google News
Flipboard