Hallan sin vida a exalcalde Clemente Gómez en Chiapas; fiscalía ya investiga
El cuerpo del expresidente municipal de San Andrés Duraznal fue encontrado a la orilla del río Acapulquitito.
El cuerpo del expresidente municipal de San Andrés Duraznal fue encontrado a la orilla del río Acapulquitito.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, sureste de México, abrió una investigación por la muerte de Clemente Gómez Gómez, exalcalde del municipio indígena de San Andrés Duraznal, contra quien o quienes resulten responsables del delito de homicidio.
Gómez Gómez fue presidente municipal de citado municipio indígena de la etnia Maya Tzotzil y representó al Partido Mover a Chiapas en el período 2021-2024.
Según informes de la FGE, el exfuncionario fue encontrado el martes a la orilla del río Acapulquitito, en el tramo carretero de la comunidad de San Francisco la Frontera del municipio de Huitiupan, Chiapas.
Las primera versiones de pobladores señalan que a Clemente Gómez Gómez se le vio por última vez en la localidad Santa Catarina en una fiesta, sin embargo no se supo nada de su paradero hasta el martes 15 de octubre cuando habitantes de Huitiupán reportaron el hallazgo de un cuerpo sin vida.
Tras una llamada, agentes de la Policía de Investigación de la FGE se presentaron en el lugar de los hechos y reportaron el cuerpo sin signos vitales del expresidente de San Andrés Duraznal.
Detallaron que el cuerpo de Clemente Gómez Gómez no presentaba lesiones, huellas de tortura ni heridas de arma de fuego y también informaron que por usos y costumbres de la región, los familiares realizaron el levantamiento de cadáver para trasladarlo a San Andrés Duraznal de donde era originario.
La ONG Data Cívica indicó hace una semana que la violencia política en México continúa en el país luego de las elecciones del 2 de junio de 2024, el crimen organizado ha asesinado a 3 alcaldes municipales electos.
Ellos son Salvador Villalba, alcalde electo de Copala, Guerrero, asesinado el 17 de junio; Enrique Rodríguez Cayetano, alcalde electo de San Felipe Xochiltepec, Puebla, asesinado el 11 de septiembre y Alejandro Arcos, alcalde electo de Chilpancingo, Guerrero, asesinado el 7 de octubre. Dos de los alcaldes electos fueron asesinados días después de asumir su cargo.
-Con información de EFE.