Hallan sin vida al activista Noel López Gallegos, desaparecido en Oaxaca
El activista fue localizado muerto un día después de que se reportó su desaparición.
El activista fue localizado muerto un día después de que se reportó su desaparición.
Noel López Gallegos, integrante del grupo Resistencia Civil Pacífica, fue localizado sin vida en un terreno baldío en el municipio de Santa María Mixtequilla, en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca
El activista ─que se oponía a una expropiación relacionada con las obras del Corredor del Istmo─ había sido reportado como desaparecido desde el pasado lunes 3 de julio.
El medio local El Piñero reportó que el cuerpo de Noel López se localizó en las inmediaciones del Barrio Esquipulas la tarde del martes 4 de julio, un día después de que se denunció su privación ilegal de la libertad.
Hasta el momento se desconoce las condiciones en que el hombre de 52 años de edad fue localizado. La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGEO) tampoco ha informado si ya investiga los hechos.
Organizaciones civiles de Oaxaca señalaron que Noel López fue víctima de homicidio, posiblemente relacionado con su activismo.
Juan Carlos García, presidente municipal de Mixtequilla, señaló el 3 de julio que las autoridades ya trabajaban en la búsqueda y localización de López Gallegos, apuntando a que fue víctima del delito de desaparición.
“Puse a disposición las cámaras con las que contamos en el municipio para que realicen todo tipo de acto de investigación y responsabilicen al actor principal de esta desaparición”, señaló el alcalde.
Junto con el colectivo Resistencia Civil Pacífica, Noel López Gallegos exigía la aclaración de 130 millones de pesos que recibió el municipio Mixtequilla por la construcción de un parque industrial, que formará parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
La organización civil pedía que, con apego a la ley agraria y derechos parcelalrios, ese monto se repartiera entre los más de 4 mil pobladores, no solo a comuneros y sus familiares.
Por esta demanda, desde hace más de dos meses, Resistencia Civil Pacífica mantenía cerrada la oficina de la autoridad agraria Bienes Comunales.