El ‘Poli’ hará tinta indeleble para las próximas elecciones en Guatemala El ‘Poli’ hará tinta indeleble para las próximas elecciones en Guatemala
El IPN presume que tinta indeleble es "innovadora". Foto: Twitter @IPN_MX

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) traspasará fronteras, pues se encargará de producir la tinta indeleble que será usada en las elecciones del próximo 25 de junio en Guatemala.

En un comunicado, el “Poli” informó que celebró un convenio con el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala para fortalecer las medidas de seguridad y garantizar la equidad de la contienda.

“Esta casa de estudios continúa fortaleciendo lazos de amistad, solidaridad y cooperación, como parte de las acciones de internacionalización que impulsa el instituto”, señaló el IPN.

Asimismo, recordó que desde el proceso electoral de 1994, la vida democrática de los mexicanos se fortaleció gracias al desarrollo de la tinta de seguridad o tinta indeleble, creada por el investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Filiberto Vázquez Dávila.

El secretario general del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, Mario Alexander Velázquez Pérez, agradeció el apoyo del IPN por la producción de la tinta indeleble, de la cual recibió una cantidad simbólica de aplicadores durante la firma del convenio.

El tipo de tinta que produce el IPN no causa daños en la piel; el tiempo de secado es de 15 a 20 segundos; tiene duración de alrededor de 12 horas; y se elimina con la descamación normal de la piel.

 Guatemala se aproxima a un proceso electoral que, según los expertos, se perfila a ser de los más tensos en el país latinoamericano.

“Serán unas elecciones tensas porque se vislumbra que la autoridad electoral pueda negar la inscripción a ciertos candidatos incómodos para facilitar la competencia”, declaró a EFE el politólogo y analista independiente Renzo Rosal.

Las elecciones están previstas para el 25 de julio y en caso de una segunda vuelta electoral se desarrollará el 27 de agosto.

Actualmente, Guatemala es gobernada por Alejandro Giammattei.

Síguenos en

Google News
Flipboard