#JusticiaParaIxchel: confirman feminicidio de mujer desaparecida en Durango
Su esposo, Óscar Emilio 'N', es el principal sospechoso; ya está detenido.

La Fiscalía de Durango confirmó el feminicidio de Ixchel Yadira Leyva Fernández, quien fue vista por última vez el pasado 6 de julio en la colonia José Martí.
Su cuerpo estaba enterrado en un terreno propiedad de su suego en el municipio de Canatlán. El principal sospechoso del feminicidio es su esposo, identificado como Óscar Emilio “N”, quien fue detenido.
Óscar Emilio interpuso una denuncia por desaparición el 10 de julio ante la insistencia de familiares de la víctima de 37 años. Al ser interrogado por las autoridades, el hombre aseguró que la última vez que se comunicó con Ixchel fue la mañana del 6 de julio.
“Ella llegó en el transcurso de la noche y se cambió el uniforme de trabajo, momento en el que él no se encontraba en el domicilio ya que estaba con una amiga; al regresar alrededor de las 4:30 horas del siete de julio vio la ropa de Ixchel y se percató que faltaba una maleta”, aseguró a la fiscalía local.
En un primer momento, la amiga de Óscar Emilio corroboró la versión a policías de Durango. Sin embargo, luego se retractó al argumentar que mintió por sentirse amenazada.
Las autoridades también localizaron a otro testigo, quien dejó en su casa a Ixchel Yadira Leyva. Ella se comunicó más tarde con otra persona, pero la llamada se cortó luego de escucharse una discusión y un golpe.
Agentes del Ministerio Público solicitaron una orden de aprehensión contra Óscar Emilio por el feminicidio de Ixchel Yadira Leyva, pero el sujeto ya no se encontraba en su casa. Finalmente lo localizaron en San Luis Potosí, el 17 de julio.
Colectivas feministas realizaron una marcha en la entidad para exigir justicia por el feminicidio de Ixchel Yadira Leyva, mientras que las autoridades aseveraron que habrá justicia.