La FGR investiga a la hermana de Emilio Lozoya por conflicto de interés
La FGR investiga a la hermana de Emilio Lozoya, a quien vincula con un contrato millonario firmado con la CFE.
La FGR investiga a la hermana de Emilio Lozoya, a quien vincula con un contrato millonario firmado con la CFE.
Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, es investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente estar vinculada con la consultora BAIN & Company México, que obtuvo un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 29. 3 millones de dólares, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, reporta el diario Reforma.
La-Lista consultó a la FGR para confirmar la información de manera independiente, pero no ha obtenido resultado.
Según el diario, la FGR indaga el posible conflicto de intereses entre la CFE y la consultora, de la cual supuestamente Gilda Susana Lozoya era asesora, así como el incumplimiento de los servicios por los que se pagó, según argumenta la dirección corporativa de negocios comerciales de la CFE en el expediente.
“En el listado de 76 asesores expertos ofertados, BAIN incluyó y se le aprobó la participación de Gilda Susana Lozoya Austin, con lo que se actualizaba un supuesto conflicto de interés por ser pariente consanguíneo de Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, lo cual era suficiente motivo para desechar su oferta“, según Reforma, que señala haber tenido acceso a la denuncia.
En dicha indagatoria, también se expone que de los 76 asesores contratados, sólo 44 atendieron al proyecto y que otras 72 personas que no estaban contempladas en los trabajos fueron quienes asistieron a las instalaciones y tuvieron acceso a la información de la CFE.
El medio de comunicación reportó este 14 de junio que el contrató fue producto de una adjudicación directa, otorgada a la consultora el 27 de octubre de 2015 con una propuesta inicial de 28 millones de dólares, durante la dirección general de Enrique Ochoa Reza. Sin embargo, un año después, en octubre de 2016, en la administración de Jaime Francisco Hernández Martínez, el contrato se modificó y el pago quedó en 29.3 millones de dólares.
Gilda Lozoya tiene una orden de aprehensión por operaciones con recursos de procedencia ilícita, vinculada a la investigación por los sobornos millonarios de Odebrecht a Pemex, misma que tiene a su hermano, Emilio Lozoya en prisión.
La-Lista buscó a la FGR para conocer su postura, luego de la nota del diario nacional, sin embargo, hasta el momento no ha recibido respuesta de forma inmediata.