‘Los estamos buscando’: Esposa de joven aguacatero relata desaparición de su pareja en Michoacán ‘Los estamos buscando’: Esposa de joven aguacatero relata desaparición de su pareja en Michoacán
Fischa de búsqueda emitida por la Fiscalía de Michoacán.

Bernardo de Jesús Cruz Medina, joven aguacatero, logró enviar su última ubicación a su esposa, Mariela Álvarez, antes de que fuera desaparecido junto con su hermano, Primo Cruz Medina, y Edgar Jafet Tevira.

Los tres llevaron un cargamento de aguacate del municipio de Peribán, Michoacán, hacia la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 3 de octubre.

“No pude percibir nada extraño. Estábamos hablando por WhatsApp durante todo el transcurso del día, cómo iba, cómo venía y de repente perdemos comunicación con ellos tres, casi a la misma hora, con minutos de diferencia”, dijo Álvarez en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

La última vez que Mariela habló con Bernardo, el joven aguacatero desaparecido en Michoacán, estaba entre Jiquilpan y Sahuayo de Morelos, zona en que integrantes de la Fiscalía estatal desplegaron un operativo sin obtener resultados.

Álvarez reconoció que viven en una zona reconocida por la presencia de grupos delincuenciales, sin embargo, rechazó algún vínculo o acercamiento con este tipo de organizaciones.

“Si bien he sabido que vivimos en una zona que es difícil nunca tuvimos ningún acercamiento (con extorsiones de grupos delincuenciales)”, dijo Mariela para Imagen Televisión.

Al hablar sobre la búsqueda del joven aguacatero desaparecido, Álvarez dijo que espera que regresen con vida: “Los estamos buscando y los vamos a encontrar”.

Bernardo de Jesús Cruz Medina, de 33 años de edad, tiene complexión robusta, es de piel morena clara; cabello lacio, rapado y castaño; cejas arqueadas, separadas y pobladas; ojos cafés y mide 1.76 metros, de acuerdo con la ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía de Michoacán.

'Los estamos buscando': Esposa de joven aguacatero relata desaparición de su pareja en Michoacán - desaparecidos-michoacan
Ficha emitida por la Fiscalía General de Justicia de Michoacán.

Como señas particulares, el joven aguacatero tiene un lunar redondo y plano de color café en la frente y una cicatriz en la ceja derecha.

Primo Cruz Medina, de 32 años de edad, es de complexión robusta, tiene tez morena clara, cabello corto y lacio de color castaño; así como cejas arqueadas, separadas y pobladas; ojos medianos de color café y mide 1.75 metros.

Edgar Jafet Tavira Hernández, de 23 años, mide 1.65 metros, pesa 70 kilogramos, su tez es morena clara; cabello lacio y corto de color negro; cejas semiarqueadas y semipobladas, así como ojos medianos de color café.

“La extorsión a los aguacateros en Michoacán no es nueva, sino más bien un resurgimiento, que refleja cómo hay un auge de la rentabilidad de esa actividad, al tiempo que se debilitan otras economías criminales en el estado”, informó Insight Crime el 30 de septiembre de 2019.

De acuerdo con la organización, los principales grupos criminales que operan en la zona son el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Nueva Familia Michoacana, el Cartel de Tepalcatepec y el Cartel de Zicuirán.

Síguenos en

Google News
Flipboard