Marco Ebben, amigo del ‘Mayo’ y su hombre en Europa
Marco Ebben, uno de los narcos más buscados por la Europol, llegó desde Europa para enlistarse con "La Mayiza".
Marco Ebben, uno de los narcos más buscados por la Europol, llegó desde Europa para enlistarse con "La Mayiza".
Marco Ebben es uno de los narcotraficantes más buscados por la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) y presunto integrante de “La Mayiza”, que surgió del Cártel de Sinaloa como grupo antagónico a “La Chapiza”.
El narcotraficante llegó a México luego de escapar de un tiroteo en Turquía; previamente vivió en Italia, Rusia y España, de cuerdo con medios internacionales.
Aunque nadie tenía certeza de su paradero, el medio neerlandés De Telegraaf publicó un video donde aparecía Marco Ebben en un enfrentamiento como integrante de “La Mayiza” en Culiacán, Sinaloa, en septiembre de 2024.
En la imagen compartida en redes sociales se precia cómo Marco Ebben, uno de los narcos más buscados por la Europol, portaba armas largas.
Un mes después, en octubre de 2024, el mismo medio local anunciaba que el presunto narcotraficante europeo fue herido en un tiroteo.
“Esperamos que podamos volver a tener su cuerpo”, dijo su padre para el medio local ante la posible muerte de Marco Ebben. Sin embargo, el narcotraficante holandés siguió con vida, según imágenes obtenidas por medios locales.
El nombre de Marco Ebben, uno de los narcos más buscados por la Europol, volvió a relucir en México. Sujetos armados lo atacaron y asesinaron en el municipio de Atizapán, Estado de México (Edomex), el 13 de febrero de 2025, según el periodista C4 Jiménez.
Además, localizaron entre sus pertenencias una credencial falsa que lo presentaba como integrante de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
Ni la Secretaría de Marina (Semar) ni la Fiscalía General de Justicia (FGR) han ampliado la información.
Así traficó droga Marco Ebben, uno de los más buscados por la Europol
Marco Ebben, uno de los narcotraficantes más buscados por la Europol, nació en Holanda el 31 de marzo de 1992.
Medía 1.90 metros y era reconocido por tener el cuerpo tatuajes de “diseño abstracto”, de acuerdo con la agencia europea.
La justicia holandesa lo buscaba por los siguientes delitos:
- Tráfico de estupefacientes.
- Tráfico de sustancias psicotrópicas.
De acuerdo con la Europol, Marco Ebben era uno de los narcos más buscados por su capacidad para cometer varios delitos, entre ellos, el tráfico de drogas, lo que lo llevó a trabajar para Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa y quien se encuentra detenido en Estados Unidos.
Ebben traficó drogas desde Brasil a los Países Bajos, al menos, de 2014 a 2015. En ese tiempo, junto con otros de sus cómplices, utilizó contenedores llenos de piñas para esconder cocaína.
“Marco Ebben, junto con otros sospechosos, contrabandeó un total de 400 kilogramos de cocaína a los Países Bajos. Los contenedores estaban llenos de piñas para ocultar la cocaína”, reiteró la Europol en la ficha de búsqueda del narcotraficante que murió en México.