Matanza en Reynosa: Un primer detenido va a proceso y estará en prisión preventiva
Jonathan "B" es acusado de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y homicidio en grado de tentativa.
Jonathan "B" es acusado de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y homicidio en grado de tentativa.
La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la primera vinculación a proceso contra uno de los 13 detenidos por la matanza en Reynosa, Tamaulipas, se trata de Jonathan “B”, a quien se acusa de los supuestos delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y homicidio en grado de tentativa.
La institución a cargo de Alejandro Gertz Manero detalló que el juez decretó prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 18, ubicado en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila. Además de que se fijaron dos meses para la investigación complementaria, de acuerdo con un comunicado.
La institución afirmó que el juez decretó de legal la detención Jonathan y con los datos de prueba presentados se obtuvo la vinculación a proceso, con lo que se logra la primera por el caso que dejó casi una veintena de personas sin vida el pasado 19 de junio.
La matanza en Reynosa, supuestamente cometida por una escisión del Cártel de Golfo, cobró la vida de al menos 15 civiles inocentes, como lo han reconocido las autoridades federales como estatales, como parte de la pelea por el control de esa ciudad fronteriza entre facciones de la misma organización criminal.
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el ataque como “cobarde” la agresión cometida por comando en diferentes zonas populares de Reynosa, que este sábado cumplió una semana con una marcha de ciudadanos y familiares de las víctimas en exigencia de justicia.
El caso ha causado indignación, incluso a nivel internacional. Este domingo se dio a conocer que el papa Francisco reprobó la matanza de civiles y envió sus pésame a las familias de las víctimas de “este episodio de injustificable violencia“.
Lee también: ‘Hasta poner un negocio es inseguro’, afirma Norma, viuda de la masacre en Reynosa
Apenas este sábado, decenas de tamaulipecos, entre ellos familiares de las personas asesinadas, marcharon en Reynosa para exigir justicia.
Tras la protesta, uno de los organizadores, el activista Gustavo Azuara Díaz, denunció que fue raptado por sujetos luego de que lo amenzaran por organizar la protesta. El hombre se encuentra bien.
El domingo se anunció la detención de 8 personas más, con lo que suman 13 detenidos. Iván Alejandro ‘N’ y/o Jorge Iván ‘N’ alias “La Vaca”, a quien se le identifica como ‘jefe de plaza’ del Cártel del Golfo en la Ciudad de Río Bravo, está entre estos últimos detenidos.
Lee también: ‘Cuando me subieron a la cajuela, mi familia estaba viva’, el relato de una sobreviviente a la matanza en Reynosa