Mayte López, mujer trans e integrante de la comunidad muxe, es asesinada en Oaxaca
La Coalición Mexicana LGBTTTI+ exigió una investigación exhaustiva e imparcial para esclarecer el transfeminicidio de Mayte.

La Coalición Mexicana LGBTTTI+ denunció el transfeminicidio de Mayte López Regalado, en Juchitán, Oaxaca.
A través de un comunicado, la organización señaló que el cuerpo de la mujer muxe fue encontrado con signos de tortura el 1 de octubre de este año.

Militares implicados en la muerte de seis migrantes están a disposición de la FGR: Sheinbaum
Ver más
“Con profundo dolor y enorme indignación, la Coalición Mexicana LGBTTTI+ condena el brutal asesinato de Mayte López Regalado, mujer muxe y exreina de la tradicional Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro”, escribió la coalición.
La coalición integrada por activistas y organizaciones de la comunidad LGBTTTI+ destacó la labor de Mayte a quien recordó como un pilar de la comunidad muxe y de la diversidad sexual en el Itsmo de Tehuantepec.
❌Exigimos justicia para #MayteLópezRegalado y el cese de la violencia contra la #ComunidadMuxe @GobOax @salomonj @FISCALIA_GobOax pic.twitter.com/Oc2MA5Ru2W
— Coalición Mexicana LGBTTTI+ (@cmlgbttti) October 2, 2024
Además, refirió que su valiente lucha por la visibilidad y los derechos de las personas muxe “rompió barreras al ser la primera mujer trans en participar en concursos de fisiculturismo, demostrando con orgullo su identidad y su fuerza”.
“Su legado como artesana textil y referente de la comunidad muxe deja una huella imborrable en la lucha por la equidad y el respeto”.
La Coalición Mexicana LGBTTTI+ recordó que el transfeminicidio de Mayte López no es un caso aislado, ya que forma parte de una preocupante ola de violencia que ha afectado a la comunidad muxe y a la diversidad sexual en Oaxaca y en todo el país.
Ante ello, reprochó que la falta de respuestas concretas por parte de las autoridades perpetúan un ciclo de odio y marginación que debe detenerse.
Por ello, exigió a las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno una investigación exhaustiva e imparcial para esclarecer el transfeminicidio de Mayte López y de todos los crímenes de odio contra la comunidad muxe y LGBTIQ+ en Oaxaca y el todo el país.
Así como justicia para la mujer trans y para todas las víctimas de crímenes de odio, asegurando que los responsables enfrenten las consecuencias legales correspondientes.
Además, de acciones efectivas para erradicar la violencia estructural y cultural que pone en peligro la vida de las personas muxe, trans y de la diversidad sexual; y la creación e implementación de políticas públicas y de protección que garanticen la seguridad, dignidad y respeto a la comunidad LGBTTTI+ de México.