Militares implicados en la muerte de seis migrantes están a disposición de la FGR: Sheinbaum
Los militares implicados en la muerte de seis personas migrantes en Chiapas ya fueron puestos a disposición de la FGR.
Los militares implicados en la muerte de seis personas migrantes en Chiapas ya fueron puestos a disposición de la FGR.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implicados en la muerte de seis personas migrantes en Chiapas ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), institución encargada de realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.
En su conferencia de prensa nombrada como la “mañanera del pueblo”, de este 3 de octubre, la mandataria federal reprobó lo ocurrido en un tramo carretero ubicado entre los municipios de Villa Comaltitlán y Huixtla, y señaló que este tipo de actos no pueden volver a repetirse.
“Es un hecho lamentable y tiene que ser investigado y sancionado, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (implicados) ya están puestos a disposición de la Fiscalía General de la República y es la fiscalía quien tiene que hacer la investigación, ver si hay responsabilidad adicional de mandos o solo de los soldados que dispararon”, señaló.
Claudia Sheinbaum mencionó además que la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) están en contacto con las embajadas para brindar apoyo a los familiares de las personas migrantes que fallecieron y que provenían de Egipto, El Salvador y Perú.
Los hechos ocurrieron a las 20:50 horas del 1 de octubre, cuando las personas en situación de movilidad se trasladaban en camionetas de redilas, momento en el que se encontraron con “labores de reconocimiento terrestre” que realizaban integrantes de la Sedena.
Las personas migrantes evadieron el convoy del Ejército, lo que generó que los militares dispararan.
En un comunicado, la dependencia aseveró que sus integrantes involucrados escucharon dos detonaciones, lo que generó que activaran sus armas de fuego. Sin embargo, se desconoce la versión de las personas que viajaban en las camionetas de redilas.
“Detectaron un vehículo tipo pick up que iba a alta velocidad, mismo que al ver al personal militar se evadió. A retaguardia de la pick up se desplazaban dos camionetas de redilas como las que usan grupos delincuenciales en esa región. Personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que 2 elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas de redilas”, de acuerdo con las autoridades.
Al acercarse, personal del Ejército confirmó que se trataba de un total de 33 personas migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe.