SRE exige investigar la muerte de un mexicano a manos de policías de California
Cristian Baltazar Torres, de 18 años de edad, murió por disparos realizados por la Policía de Oxnard.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) exigió al gobierno de Estados Unidos una investigación exhaustiva de la muerte de un joven mexicano que murió por el uso de la fuerza letal por parte de la Policía de California.
El pasado 7 de abril, la Policía de Oxnard, en California, disparó contra Cristian Baltazar Torres, de 18 años de edad, lo que causó su muerte “irracional e injustificada”.
“Luego de una revisión inicial del incidente por parte de reconocidos especialistas legales en el campo del litigio de derechos civiles, se ha recibido la opinión de que el uso de la fuerza letal contra Cristian Baltazar fue irrazonable en las circunstancias que se presentan en el video difundido por el Departamento de Policía de Oxnard”, indicó la SRE en un comunicado.
El video al que se refiere la cancillería fue publicado el pasado lunes e incluye la grabación de dos llamadas al 911. En la primera se reportó que Cristian Baltazar estaba dentro de una camioneta que no era de su propiedad, y en la segunda, una mujer dijo que el estaba amenazando a su esposo con un cuchillo.
De acuerdo con el diario El Universal, los hechos ocurrieron en la cuadra 2000 de East Bard Road y supuestamente el joven había amenazado a los residentes con un arma blanca.
Cuando los elementos de seguridad arribaron al sitio, Cristian Baltazar Torres se negó a soltar el cuchillo. Los uniformados procedieron a usar un teaser, balines y disparos de armas de fuego; en total fueron cuatro disparos, según el medio.
“El gobierno de México se opone al uso excesivo de la fuerza al detener a cualquier persona, independientemente de su nacionalidad o estatus migratorio”, señaló la SRE.
En este sentido, afirmó que tomará las medidas diplomáticas y jurídicas a su alcance para lograr el esclarecimiento de los hechos, por lo que mantendrá estrecha comunicación con las autoridades del Consulado en Oxnard.
“También se continuará con el acompañamiento de la familia para asesorarle sobre sus derechos ante este lamentable hecho”, recalcó.